Internet, smartphone y redes sociales: entre el uso y abuso, previo a la adicción

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24094
Título : Internet, smartphone y redes sociales: entre el uso y abuso, previo a la adicción
Autor : Tejada-Garitano, Eneko
Ander, Arce-Alonso
Naiara, Bilbao-Quintana
Arantzazu, López de la Serna
Resumen traducido: El uso intensivo de la tecnología digital para ver videos en internet, comunicarse a través del smartphone e interactuar en las redes sociales produce satisfacción y contribuye al desarrollo psicosocial de las personas más jóvenes, de ahí su éxito. Sin embargo, cuando se inician a una edad demasiado temprana, pueden acabar abusando de ellas y finalmente caer en la adicción. Por ello, para que los escolares no tengan problemas en el futuro este estudio tiene por objetivo conocer si se está produciendo algún tipo de abuso tecnológico para identificar e intervenir en los sujetos que lo están desarrollando. La muestra de esta investigación la componen 197 estudiantes entre 11 y 12 años de sexto de Educación Primaria, quienes respondieron un cuestionario validado (Ministerio de Interior, 2014) que analiza los hábitos de uso tecnológico de los jóvenes. El instrumento se organiza en preguntas de opción múltiple que ofrece información sobre cuestiones como frecuencia de uso, lugar de uso, internet, redes sociales, etc. Los resultados evidencian que la mayoría de estudiantes que participaron en el estudio utiliza la tecnología digital de forma razonable. Sin embargo, uno de cada diez estudiantes hace uso abusivo de la misma. Por ello, se sugiere que se intervenga educativamente para que este alumnado no caiga en la dependencia y adicción, dado las potenciales influencias negativas en la vida personal y académica que estos hábitos tendrían./The intensive use of digital technology for watching videos on the Internet, communicating trough Smartphones and interacting on Social Networks brings satisfaction and contributes to the psycho-social development of young people, which is why they are so successful. However, when they start at too early an age, the abuse and future addiction might be a risk. Therefore, to prevent schoolchildren’ problems in the future, the present study has the objective of finding out whether any type of technological abuse is occurring in order to identify and intervene in the subjects who are developing it. The sample of the present research is made up of 197 students between 11 and 12 years of age, all of them in the sixth year of Primary Education, who answered a validated questionnaire (Ministerio de Interior, 2014) that analyses the technological use habits of young people. The instrument is organized into multiple-choice questions that provide information on issues such as frequency of use, place of use, internet, social networks, etc. The results obtained show that most of the students who participated in the study use digital technology in a reasonable way. However, one in ten students misuse it. Therefore, it is suggested that educational intervention is needed to prevent these students from falling into dependence and addiction, given the potential negative influences on their personal and academic lives that these habits could have.
Palabras clave : Abuso; Abuse
adicción; addiction
jóvenes; teenagers
smartphone; smartphone
internet; internet
redes sociales; social networks
Fecha de publicación : ene-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24094
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 18 Núm. 1 (enero-junio 2023)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v18n1_Tejada-Garitano_Arce-Alonso_Bilbao_Quintana_López.pdf357,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons