Vol. 18 Núm. 1 (enero-junio 2023)
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10
Concepciones sobre la discapacidad de estudiantes universitarios españoles
Pereira Leite, Lúcia; Martins, Sandra; Moriña, Anabel; Morgado, Beatriz (ene-2023)
En el contexto de la educación y, concretamente,
en la etapa universitaria, la presencia de personas con
discapacidad en la Educación Superior es hoy en día
una realidad, tanto en España como en otros contextos
internacionales. En la actualidad, existe un movimiento
global que reivindica el...
Ejercicio de investigación en el aula identificando diferencias entre conceptos sobre la paz
Rodríguez-Flórez, Carlos David (ene-2023)
En Colombia, la Ley General de Educación 115
de 1994 y Ley 1620 de 2013 son elementos que permiten
explorar campos de investigación sociocultural
en el aula. El objetivo de esta investigación es determinar
si existen diferencias entre el concepto de paz
entre estudiantes. Se utilizaron...
Malestar subjetivo e incertidumbre educativa durante la pandemia por Covid-19
La crisis sanitaria por la Covid-19 tiene secuelas
que van más allá de los aspectos estrictamente biomédicos
impactando diferencialmente sobre el mercado del trabajo,
bienestar económico y subjetivo de la población, provocando
una alta vulnerabilidad y una prolongada incertidumbre.
Con datos...
Competencia matemática y digital del futuro docente mediante el uso de GeoGebra
García-Lázaro, Desiré; Martín-Nieto, Rebeca (ene-2023)
El alumnado universitario utiliza la tecnología a
diario, por lo que, en ocasiones, ciertas competencias
digitales se dan por supuestas. Sin embargo, es necesario
que el futuro profesorado utilice su competencia
digital en contextos de aprendizaje, por lo que deben
ampliarla en su formación...
Filosofía institucional y objetivos de desarrollo sostenible: nexos subyacentes
El marco filosófico de las Instituciones de
Educación Superior (IES) debe implementar los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para cambiar
el entorno social, económico y ambiental de estudiantes,
dentro y fuera del campus. Tres documentos principales:
la Ley General, Estatuto...
Estudio de la prevalencia del phubbing durante clases ocasionado por el uso de apps
Los teléfonos celulares, así como las aplicaciones
utilizadas en ellos, han cambiado las formas en los
procesos comunicativos entre sus usuarios, incluso
en las aulas, lo que se percibe con frecuencia. Entre
los fenómenos asociados al binomio de dispositivo
móvil-aplicaciones se encuentra el...
Adicción a las TIC. Perspectiva docente desde tres centros universitarios
Entre los análisis realizados con referencia al
uso y abuso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación existen diversos estudios aplicados a los
más jóvenes, por ser el grupo que más concentra el consumo
en línea. No obstante, poco se ha analizado sobre
las tendencias y reflexiones...
Dependencia y adicción al smartphone entre el alumnado universitario: ¿Mito o realidad?
Roig-Vila, Rosabel; López-Padrón, Alexander; Urrea-Solano, Mayra (ene-2023)
El avance y desarrollo de las tecnologías digitales ha
provocado que el smartphone sea ya parte integrante de
la existencia humana. Esto resulta particularmente evidente
entre las generaciones más jóvenes, quienes lo utilizan
frecuentemente en casi todas las facetas de su vida. No
obstante, el...
Uso problemático de las redes sociales: el caso de estudiantes mexicanos
Las redes sociales constituyen una de las vías de
comunicación y ocio más relevantes entre los jóvenes.
Pero, a pesar de presentar multitud de beneficios, también
encontramos riesgos que debemos analizar. En la investigación
se analiza uno de los riesgos como es la adicción a las
redes...
Internet, smartphone y redes sociales: entre el uso y abuso, previo a la adicción
Tejada-Garitano, Eneko; Ander, Arce-Alonso; Naiara, Bilbao-Quintana; Arantzazu, López de la Serna (ene-2023)
El uso intensivo de la tecnología digital para ver
videos en internet, comunicarse a través del smartphone
e interactuar en las redes sociales produce satisfacción y
contribuye al desarrollo psicosocial de las personas más
jóvenes, de ahí su éxito. Sin embargo, cuando se inician a
una edad...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 10 de 10