Análisis de la aplicación de la sección 23 NIIF para pymes (ingresos de actividades ordinarias) en sus efectos tributarios y financieros en las empresas del sector de la construcción, ubicadas en la zona Eugenio Espejo del Distrito Metropolitano de Quito en los períodos 2019-2021.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24078
Título : Análisis de la aplicación de la sección 23 NIIF para pymes (ingresos de actividades ordinarias) en sus efectos tributarios y financieros en las empresas del sector de la construcción, ubicadas en la zona Eugenio Espejo del Distrito Metropolitano de Quito en los períodos 2019-2021.
Autor : Valarezo Valarezo, Beatriz Elizabeth
Director de Tesis: Tamayo Gordon, Jorge Washington
Resumen traducido: The International Financial Reporting Standards are aimed at small and medium-sized companies, which are made up of 35 sections. In the present work, section 23 Income from Ordinary Activities will be developed, focusing on companies in the construction sector in which its importance lies in the good management and registration of income and identifying the moment in which the recognized income will be recognized. In this way, the analysis carried out in the research work is how income was recognized in companies in the construction sector before section 23 came into force and how it should be done today. A mismanagement in the registration of income leads to improper recognition and incorrect measurement of the same, which directly influence the tax and financial part of the companies for the decision-making of Management and users. The tax and financial effects generated by the same, to comply with what the standard specifies, companies in the construction sector have the obligation to associate and authorize income and expenses in such a way that the adequate registration of the agreements, for the correct amount of operations to the progress of the percentage of work, in the corresponding period and determine the real utility that the companies generate during the fiscal year, obtaining the real results for the tax base in the payment of Income Tax and distribution of profits to workers
Resumen : Las Normas Internacionales de Información Financiera están dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, las cuales están conformadas por 35 secciones. En el presente trabajo se desarrollará la sección 23 Ingresos por Actividades Ordinarias enfocándose en las empresas del sector de la construcción en el cual su importancia radica en el buen manejo y registro de los ingresos e identificar el momento en el que los ingresos deberán ser reconocidos. De esta manera, el análisis que se realizara en el trabajo de investigación es como se reconocían los ingresos en las empresas del sector de la construcción antes de que entre en vigencia la sección 23 y como se lo debe realizar en la actualidad. Un mal manejo en el registro de los ingresos conlleva al reconocimiento indebido y la medición incorrecta de los mismos, los cuales influye directamente en la parte tributaria y financiera de las empresas para la toma de decisiones de Gerencia y los usuarios. Los efectos tributarios y financieros que genera la misma, para dar cumplimiento a lo que nos especifica la norma, las empresas del sector de la construcción tiene la obligación de asociar y asignar los ingresos y los gastos de tal manera que se logre el adecuado registro de las operaciones, por el monto correcto de acuerdo al avance del porcentaje obra, en el periodo correspondiente y determinar la utilidad real que general las empresas durante el ejercicio fiscal, obteniendo los resultados reales para la base imponible en el pago del Impuesto a la Renta y distribución de utilidades a los trabajadores.
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA
EFECTOS TRIBUTARIOS
EFECTOS FINANCIEROS
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24078
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ505.pdf909,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons