Un panorama general de la ansiedad y su efecto en el aprendizaje

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24021
Título : Un panorama general de la ansiedad y su efecto en el aprendizaje
Autor : Vintimilla-Pesántez, Santiago Andrés
Cárdenas Tapia, Juan
Pesántez Avilés, Fernando
Torres-Toukoumidis, Angel
Resumen traducido: La ansiedad es un cuadro mental que se caracteriza por la presencia de miedo y preocupación constante por eventos inexistentes; lo más llamativo es que puede ser desencadenado por varios factores, tanto ambientales como personales; esto provoca que una región específica del cerebro, llamado amígdala, genere una serie de reacciones ante estos estímulos, que, a la final, se manifiestan en nosotros de diferentes maneras. Al centrase en el panorama educativo, deviene la coyuntura si la presencia de la ansiedad es un componente que aumenta el rendimiento académico o lo disminuye, este debate proviene de la existencia de ciertas circunstancias en las que los estudiantes tienden a mejorar su rendimiento, mientras que en otras circunstancias suele reducirlo. Finalmente, los docentes deben ser conscientes de esta realidad generada por la ansiedad académica con el propósito de su mitigación a través de estrategias apropiadas para su reducción a través de la meditación, Thai-Chi, la devoción y espiritualidad.
Palabras clave : ANSIEDAD
APRENDIZAJE
EDUCACION SUPERIOR
ACADEMIA
UPSALUD
Fecha de publicación : 9-ene-2023
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/24040
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Working Papers

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
Un panorama general de la ansiedad y su efecto en el aprendizaje.pdf215,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons