Diseño de un plan estratégico de comunicación digital para el Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23979
Título : Diseño de un plan estratégico de comunicación digital para el Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador
Autor : Tisalema Catota, Luis Andrés
Director de Tesis: Villagómez Rodríguez, Patricia Sofía
Resumen traducido: At the beginning of the third decade of this century, the magic of digitization and immediacy of information have generated a radical change in world communication. In Latin American countries such as Ecuador, this phenomenon has transcended companies and institutions in the private and public sectors; Nowadays, what is said and how it is said is so decisive, and its incidence generates actions and reactions immediately in the social environment, in minutes an institution or brand can position itself or destroy itself. Faced with this reality, public institutions have found it necessary to implement actions or strategies that allow them to improve the way they communicate with their audiences. A vulnerable sector with great effects in the field of communication is the National Security and Defense sector of a country. In this academic work, digital communication in the Ministry of National Defense is analyzed, for which it is based on a mixed methodological approach, which allows combining qualitative and quantitative results such as: surveys of its workers, interviews with experts on communication issues. strategy, and audience statistics recorded in their official accounts. This project concludes with the delivery of a digital strategic communication proposal. Its implementation is intended to strengthen interaction with the public on issues related to the field of security and defense.
Resumen : Al iniciar la tercera década del presente siglo, la magia de la digitalización e inmediatez de la información, han generado un cambio radical en la comunicación mundial. En los países latinoamericanos como el Ecuador este fenómeno ha transcendido en las empresas e instituciones del sector privado y público; hoy en día, lo que se dice y el cómo se dice es tan determinante, y su incidencia genera acciones y reacciones de manera inmediata en el entorno social, en minutos una institución o marca puede posicionarse o destruirse. Frente a esta realidad las instituciones púbicas se han visto en la necesidad de implementar acciones o estrategias que permita mejorar la forma de comunicar con sus públicos. Un sector vulnerable y de grandes afectaciones en el ámbito de la comunicación es el sector de la Seguridad y Defensa Nacional de un país. En este trabajo académico se analiza la comunicación digital en el Ministerio de Defensa Nacional, para lo cual se sustenta en un enfoque metodológico mixto, que permite combinar resultados cualitativos y cuantitativos como: encuestas a su personal de trabajadores, entrevistas a expertos en temas de comunicación estratégica, y estadísticas de audiencia que registran en sus cuentas oficiales. Este proyecto concluye con la entrega de una propuesta de comunicación estratégica digital. Su implementación tiene como propósito fortalecer la interacción con el público en temas relacionados al ámbito de la seguridad y defensa.
Palabras clave : COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DIGITAL
PLAN ESTRATÉGICO
COMUNICACIÓN DIGITAL
MEDIOS
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23979
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ493.pdfTexto completo3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons