Rectificación y ampliación vial para el tramo km 19+000 a 23+000, de la vía Saguangal – Las Golondrinas, ubicado en la Comunidad Cielo Verde, provincia de Imbabura

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Título : Rectificación y ampliación vial para el tramo km 19+000 a 23+000, de la vía Saguangal – Las Golondrinas, ubicado en la Comunidad Cielo Verde, provincia de Imbabura
Autor : Játiva Cárdenas, Sharon Belén
Mejía Moreta, Luis Alexander
Director de Tesis: Altamirano León, Byron Iván
Resumen traducido: The road project carried out is developed in a length of 4 km with the objective of improving and expanding the section of the road "Saguangal - Las Golondrinas" from km 19+000 to km23+000; with the aim of improving the mobility of the section and promoting the development and social integration of the current living conditions of the inhabitants of the sector. In order to provide a solution to the current state of the road, the corresponding studies described in the development of the project were carried out, including field work. We carried out the topographic study in which a range of points in coordinates and height linked to plates placed with GPS at the beginning of the work was obtained as a result; Subsequently, we continued with the traffic and geometric study, obtaining values that allowed us to comply with current standards for road design, taking the existing road as a reference, which allows the safe circulation of both light and heavy vehicles and the design of the road. pavement structure. In addition, there is a hydrological - hydraulic and signaling study, which will allow us to improve road safety and maintain the useful life of the structure with an adequate road drainage system on the road. Finally, an environmental and economic-financial study was obtained, defining the environmental impacts that the future construction of the project will have and establishing the respective indicators such as the NPV, the TIR, the cost benefit and a schedule that allows us to have an indicator of the time of execution of the work.
Resumen : El proyecto vial realizado se desarrolla en una longitud de 4 km con el objetivo de mejorar y ampliar en tramo de la vía “Saguangal – Las Golondrinas” del km 19+000 al km23+000; con el objetivo de mejorar la movilidad del tramo y potenciar el desarrollo e integración social de las condiciones actuales de vida de los pobladores del sector. Con el objetivo de dar solución al estado actual de la vía se realizó los estudios correspondientes descritos en el desarrollo del proyecto realizado, incluyendo los trabajos de campo. Realizamos el estudio topográfico en el cual se obtuvo como resultado una faja de puntos en coordenadas y altura enlazados a placas colocadas con GPS al inicio de la obra; posteriormente continuamos con el estudio de tráfico y geométrico, obteniendo valores de que nos permitieron cumplir con las normas vigentes para el diseño vial, tomando como referencia la vía existente, que permita la circulación segura de los vehículos tanto livianos como pesados y el diseño de la estructura del pavimento. Además, se cuenta con un estudio hidrológico – hidráulico y de señalización, que nos permitirá mejorar la seguridad vial y mantener la vida útil de la estructura con un adecuado sistema de drenaje vial sobre la calzada. Finalmente se obtuvo un estudio ambiental y económico – financiero, definiendo los impactos ambientales que tendrá la futura construcción del proyecto y estableciendo los respectivos indicadores como son el VAN, el TIR, el costo beneficio y un cronograma que nos permita tener un indicador del tiempo de ejecución de la obra.
Palabras clave : INGENIERÍA CIVIL
INGENIERÍA DE CARRETERAS
PLANIFICACIÓN DE CARRETERAS
MEJORAMIENTO DE BORDES DE CARRETERAS
Fecha de publicación : nov-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23884
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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