Estrategias metodológicas utilizadas por los docentes en estudiantes con discapacidad múltiple

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23833
Título : Estrategias metodológicas utilizadas por los docentes en estudiantes con discapacidad múltiple
Autor : Toscano Diaz, Katherine Aracelly
Director de Tesis: Rubio Rubio, Washintong Ramiro
Resumen traducido: Multiple disabilities in the educational context, although it is a recurring theme worldwide, still lacks information in the training processes that allows more individualized teaching and where the student manages to use what they have learned as a significant experience; hence the need for scientific research to support the above. Mainly the purpose of the investigative work was to determine the methodological strategies used by teachers in the course of teaching - learning of students with the case mentioned in the Don Bosco Salesian Technical College in Quito, Ecuador. The sample was taken intentionally and was made up of 15 teachers from this institution. The qualitative, descriptive and field approach was used. Likewise, the tool used for the investigation of information was the survey. Among so many results obtained, it was evidenced that the most used methodological strategies are communicational and evaluative; In the first group, bimodal, assisted communication stands out, supported by graphics, boards, technological tools and facial lip reading; while in the second group written, oral, procedural or processfocused evaluation, participation in games, tests, questionnaires prevail. The research revealed that teachers to carry out an inclusive and individualized education with these students need several strategies given the disabilities they present and their severity.
Resumen : La discapacidad múltiple en el contexto educativo, aunque es un tema recurrente a nivel mundial aún adolece de información en los procesos formativos que permita individualizar más la enseñanza y donde el alumno logre emplear lo aprendido como una experiencia significativa; de ahí la necesidad de investigaciones científicas que avalen lo anterior. Principalmente la finalidad del trabajo investigativo fue determinar las estrategias metodológicas utilizadas por parte de docentes en el transcurso de enseñanza – aprendizaje de educandos con el caso mencionado en el Colegio Técnico Salesiano Don Bosco en Quito, Ecuador. La muestra fue tomada de manera intencional y estuvo conformada por 15 docentes de esta institución. Se utilizó el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y de campo. Así mismo, la herramienta empleada para la indagación de información fue la encuesta. Entre tantos resultados obtenidos se evidenció que las estrategias metodológicas más usadas son las comunicacionales y las evaluativas; en el primer grupo destacan la comunicación bimodal, asistida, apoyada en gráficos, tableros, herramientas tecnológicas y lectura labio facial; mientras que en el segundo grupo prevalecen evaluación escrita, oral, procesual o centradas en procesos, participación en los juegos, pruebas, cuestionarios. La investigación develó que los profesores para llevar a cabo una educación inclusiva e individualizada con estos alumnos necesitan de varias estrategias dadas las discapacidades que presenten y la severidad de las mismas.
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
PROCESO DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN INCLUSIVA
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23833
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ461.pdfTexto completo1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons