Análisis de estrategias de marketing digital aplicadas por COVID-19 en restaurantes y bares del Barrio las Peñas de Guayaquil, Año 2022

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Título : Análisis de estrategias de marketing digital aplicadas por COVID-19 en restaurantes y bares del Barrio las Peñas de Guayaquil, Año 2022
Autor : Montoya Gutierrez, Xavier Antonio
Director de Tesis: Moreno Delgado, Juan Pablo
Resumen traducido: This research analyzes the digital marketing strategies applied by bars and restaurants that served to survive the ravages caused by the pandemic of covid 19 in this sector. Many businesses, located in the foothills of the Santa Ana hill, had no presence on social networks, so they had to enter the digital world, creating a content plan that helped them position themselves, make themselves known, and grow their brand image and attract customers again. This study analyzes the application of digital marketing strategies adopted by Covid-19 to boost sales in restaurants and bars in Barrio las Peñas. Also, to identify which businesses applied digital marketing strategies, to know the impact that these strategies have had, and, finally, know which tools would be the most appropriate for these businesses. The research was developed under a mixed approach; using surveys where the sample was represented by 203 people who were potential customers of the bars and restaurants in the Barrio las Peñas, and interviews with the owners and managers of these bars. Consequently, the results indicate that these bars and restaurants are more known for customers' posts and tags on their profiles than for their content on social networks, which shows that these businesses are not investing in guidelines and that they do not have trained personnel in charge of their networks.
Resumen : La presente investigación analiza cuales fueron las estrategias de marketing digital enfocadas a redes sociales aplicadas por restobares desde el inicio de la pandemia hasta el 2022. Muchos negocios ubicados en el cerro Santa Ana, no contaban con un buen manejo de redes sociales y atraer nuevos clientes les fue todo un reto, por lo tanto, vieron la necesidad de adentrarse más en el mundo digital y crear planes de contenido que atraigan a nuevos clientes. Este estudio analiza la aplicación de las estrategias de marketing digital adoptadas por Covid-19 para impulsar las ventas en los restobares del Barrio las Peñas. Así mismo, identificar cuáles fueron los negocios que mejor aplicaron estrategias digitales, conocer el impacto de estas, para finalmente conocer que herramientas serían las más adecuadas para dichos negocios. La investigación se desarrolla bajo un enfoque mixto; por medio de encuestas en donde la muestra estuvo representada por 203 clientes de los bares y restaurantes del Barrio las Peñas, y entrevistas a 4 de los dueños y administradores de dichos bares. Por consiguiente, los resultados indican que estos bares y restaurantes son más conocidos por las publicaciones y etiquetas de clientes en sus perfiles e historias que por su contenido en redes sociales, lo cual refleja que estos negocios no están invirtiendo en pautas y que no cuentan con personal capacitado que se encargue de sus redes.
Palabras clave : MARKETING DIGITAL
REDES SOCIALES
ESTRATEGIAS
PLANIFICACIÓN
CONSUMO
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23800
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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