Propuesta de incremento de la rentabilidad de la empresa laboratorios Mollie Cia Ltda, a partir del mejoramiento de los procesos productivos en el área de acondicionamiento y del cálculo de costos unitarios de producción de los cinco productos más significativos.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23772
Título : Propuesta de incremento de la rentabilidad de la empresa laboratorios Mollie Cia Ltda, a partir del mejoramiento de los procesos productivos en el área de acondicionamiento y del cálculo de costos unitarios de producción de los cinco productos más significativos.
Autor : Castro Viteri, Pablo Danilo
Director de Tesis: Diaz Davila, William Gustavo
Resumen traducido: In the present work, a thorough study of the Packaging area was carried out, determining the problems, and providing solutions to each of them. The implemented measures that we could quantify, were subjected to economic analysis to determine their impact on the company's profitability. Obtaining a 3.27% increase. The company established a method for the calculation of unit production costs. The Production Orders were redesigned to make them easy to fill out and to provide the information required to calculate labor times. Then creating tables to tabulate these times so we can quantify their costs. Also, it was established how to distribute the indirect production costs for some products. Such as Nail Polish, Capillary and Hands, and Feet, to get the unit cost of production. To achieve this goal, it was necessary to put in place a series of modifications to the company's asset management procedures. As well as a restructuring of the accounting chart of accounts, to be able to determine the indirect cost of production more easily. The calculation of the unit production costs of the five most significant products was carried out. Obtaining that four report reasonable profits to the company, but one gives losses. So, in this work, the recommendations are to continue with this study for all products. And based on the results be able to make the most appropriate decisions.
Resumen : En el presente trabajo, se realizó un estudio minucioso del área de acondicionamiento, determinando los problemas y dando soluciones a cada uno de ellos, a las medidas implementadas que podían ser cuantificadas, se les realizó un análisis económico, para determinar su impacto en la rentabilidad de la empresa, obteniendo un 3,27 % de incremento. Por otro lado, se estableció una metodología para el cálculo de los costos unitarios de producción, se rediseñaron las Órdenes de Producción con el propósito de que sea fácil su llenado además de que proporcionen la información requerida para calcular los tiempos de mano de obra, se creó tablas para tabular dichos tiempos, con lo que se puede cuantificar su costo, además se estableció como distribuir los costos indirectos de producción para el caso de los Esmaltes y para Capilar y Manos y Pies, para así poder obtener el costo unitario de producción, para lograr este objetivo fue necesario implementar una serie de modificaciones en los procedimientos de manejo de los activos de la empresa, así como también una reestructuración del plan de cuentas contables, para poder determinar con mayor facilidad el costo indirecto de producción. Se realizó el cálculo de los costos unitarios de producción de los cinco productos más significativos, obteniéndose que cuatro reportan a la empresa utilidades razonables, pero uno da pérdidas, por lo que se recomienda continuar con este estudio para todos los productos, para en base a los resultados, poder tomar las decisiones más oportunas.
Palabras clave : PRODUCCIÓN Y OPERACIONES INDUSTRIALES
ACONDICIONAMIENTO
PRODUCCIÓN
ANÁLISIS ECONÓMICO
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23772
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ453.pdfTexto completo1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons