Análisis de Estrategias Financieras para la Reactivación Comercial de Locales de Calzado Ubicados en el Sector Paraíso de la Flor, Año 2021

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23743
Título : Análisis de Estrategias Financieras para la Reactivación Comercial de Locales de Calzado Ubicados en el Sector Paraíso de la Flor, Año 2021
Autor : García Mite, Yuraima Yamileth
Director de Tesis: Domínguez Coloma, Patricia María De Lourdes
Resumen traducido: The Covid-19 shows a reality of three times, before, during and after becoming a global pandemic, being the last two challenging for all mankind, especially in Latin American countries such as Ecuador, in the most populated cities such as Guayaquil, the daily commercial activity is the main economic income of many families, especially for vulnerable sectors that had problems in marketing activities. Given the new context, it was essential to implement financial strategies in the different areas of commercial activity in order to achieve a successful commercial reactivation. This article aims to identify and analyze the financial strategies implemented by the owners of footwear stores during the post Covid-19 commercial reactivation process. For this, a mixed approach study is applied, using as an instrument a survey with 25 questions applied to 6 shopkeepers owners of the 8 footwear stores present in the study sector and an interview of 5 open questions to 4 of the surveyed shopkeepers. The results showed that the merchants surveyed used financial strategies in an empirical way, they made loans to commercial banks and private individuals to pay debts from the pandemic period, and to reestablish their workers, in addition to reaching agreements on payments with suppliers to maintain the flow of merchandise, in this way they were able to reactivate themselves in a range of 2 months.
Resumen : El covid-19 muestra una realidad de tres tiempos, antes, durante y después de convertirse en una pandemia mundial, siendo las dos últimas desafiantes para toda la humanidad, sobre todo en países latinoamericanos como lo fue Ecuador, en las ciudades más pobladas como Guayaquil la actividad comercial diaria es el principal ingreso económico de muchas familias, sobre todo para sectores vulnerables, tuvieron problemas en las actividades de comercialización. Ante el nuevo contexto, fue imprescindible la acertada implementación de estrategias financieras en los diferentes ámbitos de la actividad comercial con el propósito de conseguir una reactivación comercial exitosa. Este artículo pretende identificar y analizar las estrategias financieras implementadas por los propietarios de los locales de calzado durante el proceso de reactivación comercial post Covid-19. Para esto, se aplica un estudio de enfoque mixto, usando como instrumento una encuesta con 25 preguntas aplicada a 6 comerciantes dueños de los 8 locales de calzado presentes en el sector de estudio, y una entrevista de 5 preguntas abiertas a 4 de los comerciantes encuestados. Los resultados mostraron que los comerciantes encuestados usaron estrategias financieras de forma empírica, realizaron préstamos a bancos comerciales y a personas particulares para pagar deudas del tiempo pandémico, y reestablecer a sus trabajadores, además de concretar acuerdos en los pagos con los proveedores para mantener el flujo de mercadería, de esta forma lograron reactivarse en un rango de 2 meses
Palabras clave : COVID-19
ESTRATEGIAS FINANCIERAS
PROCESO DE REACTIVACIÓN
ACTIVIDAD COMERCIAL
LOCALES
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23743
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT004033.pdfTexto Completo1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons