Análisis del Proceso de Selección de Personal en las Empresas de Servicios ¨Centro De Llamadas¨ en Guayaquil, 2022

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Título : Análisis del Proceso de Selección de Personal en las Empresas de Servicios ¨Centro De Llamadas¨ en Guayaquil, 2022
Autor : Cáceres Villalta, Joselyn Pamela
Director de Tesis: Mármol Castillo, Mónica Carolina
Resumen traducido: The present study exposes the consequent analysis of the recruitment processes in call centers that gives way to the discovery of information that indicates that this type of organization has a process of massive consumption of collaborators and this brings about the different types of personnel rotation. The objective is to "Analyze the personnel selection process in service companies: ¨call centers¨ at Guayaquil, year 2022. The methodology used is descriptive, documentary research and deductive method in which the interview was used to collect information. The population is 18 companies and the sample has been chosen according to the need for the investigation, establishing that they are of a non- probabilistic type constituted by 10 organizations. The results stem from collaborators between 19 and 26 years old who are men and women who start as telephone advisors because they are studying or are looking for their first work experience. There is also a high turnover rate as result of the low salary level or excessive working hours to achieve the organizational goals. In conclusion, in order to establish a better recruitment process, it is necessary to have the requested vacancy well defined and to carry out a follow-up process for new employees for 3 months in order to provide them with an excellent work environment and to be able to be comfortable in their new position.
Resumen : El presente estudio expone sobre el análisis consecuente de los procesos de selección en call center que da paso al hallazgo de información que indica que este tipo de organizaciones tienen un proceso de uso extensivo de colaboradores y esto trae los diferentes tipos de rotación de personal. El objetivo es “Analizar el proceso de selección de personal en las empresas de servicios: ¨centros de llamadas¨ en Guayaquil, año 2022. La metodología utilizada es descriptiva, investigación documental y de método deductivo en el cual se empleó como recolección de datos la entrevista. La población es de 18 empresas y la muestra ha sido elegida de acuerdo a la necesidad de la investigación estableciendo que son de tipo no probabilístico constituida por 10 organizaciones. Los resultados provienen de colaboradores entre 19 y 26 años tanto hombres como mujeres que inician como asesores telefónicos, debido a que están estudiando o se encuentran en la búsqueda de su primera experiencia laboral. También existe un alto índice de rotación como consecuencia del bajo nivel salarial o el exceso de horas de trabajo para alcanzar las metas. En conclusión, para poder establecer un mejor proceso de selección se debe tener bien definido la vacante solicitada y realizar un proceso de seguimiento a los colaboradores nuevos por 3 meses para poderle brindar un excelente clima laboral y pueda estar a gusto en su nuevo puesto.
Palabras clave : CALL CENTER
ROTACIÓN
PERSONAL
ASESOR TELEFÓNICO
CLIMA LABORAL
EMPRESA
SERVICIOS
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23737
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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