La mujer en la música clásica
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23623
Título : | La mujer en la música clásica |
Autor : | Jara Peralta, Paula Victoria |
Resumen traducido: | La mujer ha tenido que sobrevivir diariamente en una sociedad prejuiciosa y con estereotipos, que han llegado a tal punto de decir que era incapaz de aprender igual que un hombre. Sin embargo, existieron aquellas pioneras que supieron defender su capacidad frente a cualquiera que quisiera comprobar lo aptas y preparadas que estaban. En la música clásica se destacan personajes célebres: Beethoven, Mozart, Chopin, Vivaldi, Paganini, entre otros, pero al parecer nadie conoce o sabe de la existencia de la mujer que logró ser directora de orquesta en el siglo XX, o también aquellas que, en la actualidad, componen hermosas piezas musicales y no son renumeradas como se debe; todo esto gracias a que la industria musical no se atreve a arriesgarse por una mujer, o mucho menos por cambiar el panorama de la música clásica. El presente artículo tiene como objetivo el dar a conocer lo infravalorada que está la mujer en el ámbito musical, haciendo un reconocimiento a Antonia Brico, la primera directora de orquesta, pero recalcando que hoy, casi treinta y tres años, siguen vigentes las brechas misóginas en este entorno con mujeres que ahora mismo luchan por este cambio. |
Palabras clave : | música historia mujeres legado desigualdad |
Fecha de publicación : | 15-jul-2022 |
URI : | http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23623 |
ISSN : | E-ISSN: 2737-6265 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Número 11 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rev_Juv_Cie_Sol_1116.pdf | Texto del artículo | 1,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons