Variables de la responsabilidad social corporativa. Un modelo de ecuaciones estructurales

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23593
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorReyes-Ramírez, Luis Arnolis-
dc.contributor.authorLeyva-del Toro, Caridad-
dc.contributor.authorPérez-Campdesuñer, Reyner-
dc.contributor.authorSánchez-Rodríguez, Alexander-
dc.date.accessioned2022-10-11T14:36:21Z-
dc.date.available2022-10-11T14:36:21Z-
dc.date.issued2022-10-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23593-
dc.description.abstractel valor futuro de las organizaciones viene determinado por sus resultados económicos junto con su nivel de respuesta a las necesidades de la sociedad y los grupos de interés, así como por el tipo de relación que establezcan con el ambiente en el que se desenvuelve e influye. Así, alcanzar altos niveles de responsabilidad social corporativa (RSC) se convierte en una necesidad para el éxito empresarial. Este tipo de investigación tiene un enfoque empírico. La investigación se orientó a identificar y validar las variables que condicionan y se relacionan con la RSC. El estudio consideró en su metodología el diseño de un instrumento a partir de investigaciones referenciales, el cual fue aplicado a 778 trabajadores. En el análisis se propuso un modelo de ecuaciones estructurales para identificar las asociaciones y relaciones para la RSC. La evaluación de este modelo de ecuaciones estructurales y su validación a través del análisis factorial confirmatorio permitió constatar, como principales conclusiones, que la responsabilidad social corporativa presenta un desarrollo condicionado por un enfoque multidimensional, donde las variables internas de la organización muestran un nivel significativo de correlación con la RSC reconocida por los clientes de la organización, como son el liderazgo, la orientación estratégica, el diseño organizacional, la comunicación, el desarrollo de competencias profesionales, los valores organizacionales y la satisfacción laboral, y guardan una estrecha relación con las investigaciones precedentes.//the future value of organizations depends on the economic performance linked to their level of response to social needs and interest groups, as well as the type of relationship established with the environment in which it develops and influences. Thus, achieving high levels of corporate social responsibility (CSR) becomes a necessity for business success. This type of research is empirical. The research was aimed at identifying and validating the variables that condition and are related to CSR. The study considered in its methodology the design of an instrument based on referential research, which was applied to 778 workers. In the analysis, a structural equation model was proposed to identify associations and relationships for CSR. The evaluation of this model of structural equations and its validation through the confirmatory factorial analysis allowed to verify, as main conclusions, that corporate social responsibility presents a development conditioned by a multidimensional approach, where internal variables of the organization are manifested that show a significant level of correlation with the CSR that the organization’s customers recognize, such as leadership, orientation strategy, organizational design, communication, the development of labor competences, organizational values and job satisfaction, keeping a close relationship with previous research.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectresponsabilidad social corporativa; corporate social responsibilityspa
dc.subjectecuaciones estructurales; structural equationsspa
dc.subjectliderazgo; leadershipspa
dc.subjectestrategia de negocios; business strategy,spa
dc.subjectdiseño organizacional; organizational design,spa
dc.subjectcomunicación; communicationspa
dc.subjectcompetencias laborales; labor competencesspa
dc.subjectvalores organizacionales; organizational valuesspa
dc.subjectsatisfacción laboral; job satisfactionspa
dc.titleVariables de la responsabilidad social corporativa. Un modelo de ecuaciones estructuralesspa
dc.typeArticlespa
Pertenece a las colecciones: Vol. 12 Núm. 24 (octubre-marzo 2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ret_n24_Reyes-Ramírez_Leyva-del Toro_Pérez-Campdesuñer_Sánchez-Rodríguez.pdf772,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons