Revista digital sobre la construcción de la identidad a través de la música ecuatoriana del género rockolero.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23559
Título : Revista digital sobre la construcción de la identidad a través de la música ecuatoriana del género rockolero.
Autor : Jurado Ganchala, Ronny David
Director de Tesis: Naranjo Delgado, Cristina Satyavati
Resumen traducido: This research relates social communication with the construction of cultural identity through a digital magazine that provides a short biography of the greatest exponents of rock music as well as their best known songs of each interpreter. The hybridization that took place at the end of the 50's that gave rise to the rock music genre as part of the identity of Ecuadorians is analyzed, which attracted the attention of the peripheral cities and surrounding towns; propitiating the adaptation of simple and dramatic lyrics that were mainly accompanied by a guitar, singing themes of depressive character and love disappointments, among others. To determine the knowledge that the Ecuadorian population has, the field methodology is used by applying the instrument, a survey with 7 questions to citizens in the neighborhoods of southern Quito and after tabulation it is observed that 75% recognize rock music when they hear it, 84.4% know that it is originally from Ecuador, also 90% say that it represents the Ecuadorian cultural identity, 42.9% say that the lyrics are stories of heartbreak and also 43.4% identified the singer Aladino as the most recognized in this industry. At present this genre is disappearing due to the new musical tendencies of young people, for this reason it is proposed to elaborate interactive contents that make it possible for users to learn about this genre in order to strengthen the Ecuadorian identity by rescuing rock music, so that it does not sink into oblivion.
Resumen : La presente investigación relaciona la comunicación social con la construcción de identidad cultural a través de una revista digital que brinda una pequeña biografía de los máximos exponentes de la música rockolera así como sus canciones más conocidas de cada intérprete. Se analiza la hibridación suscitada a finales de los años 50 que dio origen al género rockolero como parte de la identidad de los ecuatorianos, que llamó la atención de las urbes periféricas y los pueblos aledaños; propiciando la adaptación de las letras sencillas y dramáticas que fueron acompañadas principalmente de una guitarra, entonando temas de carácter depresivo y decepciones amorosas, entre otros. Para determinar el conocimiento que tiene la población ecuatoriana se usa la metodología de campo aplicando el instrumento, encuesta con 7 preguntas a los ciudadanos en los barrios del sur de Quito y luego de su tabulación se observa que; el 75% reconoce la música rockolera cuando la escucha, el 84,4% sabe que es originaria del Ecuador, además el 90% dice que representa la identidad cultural ecuatoriana, un 42,9% afirma que las letras son historias de desamor y también el 43,4% identificaron al cantante Aladino como el más reconocido en esta industria. En la actualidad este género está desapareciendo debido a las nuevas tendencias musicales de los jóvenes, para ello se propone elaborar contenidos interactivos que posibiliten a los usuarios acercarse a un aprendizaje de este género para de esta manera fortalecer la identidad ecuatoriana rescatando la música rockolera, para que no naufrague en el olvido.
Palabras clave : COMUNICACIÓN
IDENTIDAD CULTURAL
REVISTA DIGITAL
MÚSICA ROCKOLERA
Fecha de publicación : sep-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23559
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ956.pdfTexto completo787,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons