Análisis operativo de los accesos a la Universidad Politécnica Salesiana Campus Sur en la avenida Morán Valverde y avenida Rumichaca Ñan; y su incidencia en el congestionamiento vehicular de las zonas aledañas

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Título : Análisis operativo de los accesos a la Universidad Politécnica Salesiana Campus Sur en la avenida Morán Valverde y avenida Rumichaca Ñan; y su incidencia en el congestionamiento vehicular de las zonas aledañas
Autor : Chiriboga Almendariz, Santiago Josué
Director de Tesis: Carrión Latorre, Hugo Patricio
Resumen traducido: Quito, being the capital city of the country, experiences a constant development in practically all areas, this clearly influences the growing need to transport people and goods, mainly in the urban area. Over the time, this need has produced an increase in the vehicle fleet, creating a big road demand, this in turn entails a growing demand for control systems in daily circulation traffic, these combined factors generate congestion problems. Transit engineering provides us the guidelines to solve these problems and satisfy the demands of the users. Over the time, the signalized intersection of Morán Valverde Avenue and Rumichaca Ñan Avenue has become a critical point in the south of the city since they connect important points such as commercial, educational centers, and residential areas. The purpose of this technical project is the evaluation of the operational behavior of the signalized intersection of Morán Valverde Avenue and Rumichaca Ñan Avenue, this analysis was carried out using the HCM 2000 analysis methodology as tool, this methodology is based on the principles of the traffic engineering the same ones that require real information obtained in the field, which later will allow us to present possible solutions in the medium and long term, optimized and taking the capacity of this intersection to the maximum possible and thus improve the quality of service presented to users.
Resumen : Quito, siendo la capital del país, experimenta un desarrollo constante en prácticamente todos los ámbitos; esto claramente influye en la creciente necesidad de transporte de personas y bienes, principalmente en el área urbana. Con el paso del tiempo, esta necesidad ha provocado un incremento en el parque automotor, creando una gran demanda vial, esto a su vez genera la inminente necesidad de sistemas de control en el tránsito de circulación diaria, estos factores combinados desembocan en problemas de congestión vehicular. Para ello, la ingeniería de Tránsito brinda las pautas para solucionar estos problemas y satisfacer las demandas de los usuarios. La intersección semaforizada de la avenida Morán Valverde y avenida Rumichaca Ñan con el paso del tiempo se ha vuelto un punto crítico al sur de la ciudad, ya que esta conecta puntos importantes como: centros educativos, casas comerciales y zonas residenciales. El propósito del presente proyecto técnico es la evaluación del comportamiento operativo de la intersección semaforizada de la avenida Morán Valverde y avenida Rumichaca Ñan, este análisis fue realizado empleando como herramientas la metodología de análisis de HCM 2000. Esta metodología se fundamenta en los principios de la ingeniería de tráfico los mismos que requieren de información real obtenida en campo. Posteriormente nos permitirá presentar posibles soluciones a mediano y largo plazo, optimizado y elevando al máximo la capacidad de esta intersección y así mejorar la calidad de servicio presentado a los usuarios.
Palabras clave : INGENIERÍA CIVIL
ESTADÍSTICA
FLUJO DE TRÁFICO
TRANSPORTE
UNIVERSIDADES
Fecha de publicación : sep-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23456
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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