Estereotipos de género en TikTok e Instagram: un experimento de ingeniería inversa para entender los mecanismos de los algoritmos de las redes sociales

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Título : Estereotipos de género en TikTok e Instagram: un experimento de ingeniería inversa para entender los mecanismos de los algoritmos de las redes sociales
Autor : Bueno-Fernandes, Anna Cláudia
Campos-Pellanda, Eduardo
Resumen traducido: En el contexto de la inmersión de los contenidos digitales durante la pandemia del Covid-19, se hizo evidente la popularización de los mecanismos algorítmicos de curaduría contenidos en la vida cotidiana. Este artículo presenta las observaciones de un experimento de ingeniería inversa realizado en la PUCRS (Brasil) en el que se buscó evidencia del refuerzo (o no) de los estereotipos de género en las redes sociales. Para ello, se crearon cuentas en las aplicaciones TikTok e Instagram, una identificada con pronombres masculinos y otra con pronombres femeninos. El estudio se dividió en fases en las que se cambiaron los niveles de interacción con el contenido de las aplicaciones, de manera que fue posible analizar las transformaciones en los vídeos recomendados para identificar pistas del mecanismo utilizado por la plataforma. Por último, fue posible observar las diferencias entre los contenidos sugeridos para cada perfil que pueden estar relacionadas con los estereotipos de género y las diferencias de calidad y temas populares en cada aplicación. También fue posible percibir qué acciones parecían tener más injerencia en las recomendaciones y qué tipo de contenido o interacción se priorizaba para cada red. Este estudio no pretende acabar con las discusiones sobre el funcionamiento de las redes sociales, sino aportar nuevas preguntas y reflexiones sobre los parámetros utilizados por su lógica y los posibles efectos positivos y negativos de estas recomendaciones en diferentes contextos sociales.//In the context of immersion of digital content during the Covid-19 pandemic, the popularization of algorithmic mechanisms for curating information in everyday life was evident. This article presents the observations of a reverse engineering experiment carried out at PUCRS (Brazil) in which evidence of the reinforcement (or not) of gender stereotypes in social networks was sought. For this, accounts were created on the TikTok and Instagram apps, one identified with male pronouns, the other with female pronouns. The study was divided into phases in which the levels of interaction with the content of the applications were changed so that it was possible to analyze the transformations in the recommended videos to identify clues to the mechanism used by the platform. Finally, it was possible to observe differences between the content suggested for each profile that may be related to gender stereotypes and differences in quality and popular topics in each application. It was also possible to perceive which actions seemed to have more interference in the recommendations and which type of content or interaction was prioritized for each network. This study does not intend to end the discussions on how social networks operate but to bring new questions and reflections on the parameters used by their logic and the possible positive and negative effects of these recommendations in different social contexts.
Palabras clave : Comunicación; Communication
tecnología; technology
ingeniería inversa; reverse engineering
estereotipos de género; gender stereotypes
algoritmos; algorithms
TikTok; TikTok
Instagram; Instagram
Fecha de publicación : sep-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23385
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 37 (septiembre 2022-febrero 2023): Universitas-XX1

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