Estrategias metodológicas para el desarrollo de la lectura comprensiva en niños de quinto año de educación básica de una institución educativa de la parroquia Píntag.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23352
Título : Estrategias metodológicas para el desarrollo de la lectura comprensiva en niños de quinto año de educación básica de una institución educativa de la parroquia Píntag.
Autor : Simba Morales, Estefanía Lizeth
Director de Tesis: Puente Palacios, María Tamara
Resumen traducido: This research was born from the need to strengthen and develop the habit of critical reading in fifth grade elementary school students, since deficiencies were identified in the comprehension and reflection of the content of the texts they read during their academic training; its foundation is based on the importance of critical reading and its main elements, as well as the methods of teaching reading and the strategies that should be applied. The strategies proposed will serve to strengthen critical reading skills, using materials readily available in the classroom, as well as readings related to the topics covered during the classes that will enable the acquisition of the required academic knowledge. By carrying out activities of reflection, analysis, and search for answers in the reading texts, students will become interested in the contents of the texts, and will get to know in depth the subject matter presented; in addition, they will be able to formulate and solve different questions related to the reading. In this way, teachers will become support agents for their students and will help implement the habit of critical reading as a study strategy.
Resumen : La presente investigación nace a partir de la necesidad de fortalecer el hábito de lectura comprensiva en los estudiantes de quinto grado de educación básica, puesto que se identificaron falencias en la comprensión y reflexión del contenido de los textos que leen durante su formación académica; su fundamentación se basa en la importancia de la lectura comprensiva y sus principales elementos, así como los métodos de enseñanza de la lectura y las estrategias que deben ser aplicadas. Las estrategias planteadas, servirán para el fortalecimiento de la capacidad de lectura comprensiva utilizando materiales fáciles de conseguir en el aula de clases, así como lecturas relacionadas a las temáticas tratadas durante las clases que posibilitarán la adquisición de conocimientos académicos requeridos. Al realizar actividades de reflexión, análisis, y búsqueda de respuestas en los textos de lectura, permitirá que los estudiantes se interesen por los contenidos de los mismos, y conozcan a fondo la temática expuesta; además de que logren formular y resolver diferentes preguntas en torno a la lectura. De este modo, los docentes se convertirán en agentes de apoyo para sus estudiantes
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
LECTURA COMPRENSIVA
Fecha de publicación : sep-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23352
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ937.pdfTexto completo2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons