Recursos didácticos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de segundo año de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23351
Título : Recursos didácticos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de segundo año de educación general básica
Autor : Cárdenas Zapata, María José
Director de Tesis: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto
Resumen traducido: This research is focused on the use of didactic resources in the development of mathematical logical thinking in second-year children. The purpose is to carry out an analysis of how teachers use these materials in the area of mathematics and if through handling these, students evolve their logical thinking. That is, they improve their cognitive skills, their way of understanding, understanding, reasoning, solving and enhancing their cognitive skills. The absence of teaching resources has been present in several educational centers, because teachers are not innovating day by day and their classes have become monotonous, repetitive and rote. Thus, as the use of resources that has been limited in the classroom, because the same resources are seen as always, which does not allow students to develop their mathematical logical skills. The tools used for the degree work were a series of field diaries, interviews with teachers and observations during the second year of basic general education. The results show that there are gaps and difficulties in choosing the appropriate educational resources for teaching mathematics, lack of innovation and memory lessons. In addition, it was concluded that it is appropriate for teachers to be trained in the field of mathematics and their lessons demonstrate that they are indeed innovative as well as the performance of the students.
Resumen : Esta investigación está enfocada en la utilización de recursos didácticos en el desarrollo para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de Segundo año. El propósito es realizar un análisis de como las docentes utilizan estos materiales en el área de matemática y si a través del manejo de estos, los estudiantes evolucionan su pensamiento lógico. Es decir, mejoran sus habilidades cognitivas, su manera de comprender, entender, razonar, resolver y potenciar sus habilidades cognitivas. La ausencia de recursos didácticos ha estado presente en varios centros educativos, debido a que los docentes no están innovándose día a día y sus clases se han vuelto monótonas, repetitivas y memorísticas. Así, como el uso de recursos que se ha visto limitado en el aula de clases pues se ven los mismos recursos de siempre, lo cual no permite que los alumnos desarrollen sus habilidades lógico matemáticas. Las herramientas utilizadas para el trabajo de titulación fueron una serie de diarios de campo, entrevistas a docentes y observaciones durante el segundo año de educación general básica. Los resultados muestran que existen lagunas y dificultades en la elección de los recursos educativos adecuados para la enseñanza de las matemáticas, falta de innovación y de lecciones de memoria. Además, se concluyó que es adecuado que los maestros se capaciten en el campo de las matemáticas y sus lecciones demuestren que efectivamente son innovadores al igual que el desempeño de los estudiantes.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : sep-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23351
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ936.pdfTexto completo753,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons