Estrategias comunicativas para desarrollar la gestión cultural en la productora música ecuatoriana de mundo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23307
Título : Estrategias comunicativas para desarrollar la gestión cultural en la productora música ecuatoriana de mundo
Autor : Sotomayor Recalde, María Eduarda
Director de Tesis: Romero Guayasamín, Pablo
Resumen traducido: This qualitative research contextualizes the current state of the Ecuadorian cultural sphere in order to elaborate a Communication Plan for the Producer Música Ecuatoriana de Mundo (MEM). This methodological planning guide allows the development of the organization's Cultural Management based on eight steps: Diagnosis, objectives, segmentation of the public, determination of the message, design of the actions, selection of the channels, delimitation of the deadlines, and budget. This work is elaborated under the line of Communication and Development, from the socio-critical paradigm, where Interculturality is identified as the vision and intentionality from which the project and the proposed strategies are created; it is also supported by educommunicative processes as a way of linking pedagogical processes from social theory and critical philosophy. For this reason, the data collection technique used for the collection of information is the in-depth interview, since it represents a direct way of approaching a reality. The previous inquiry allows the creation of fourteen assertive strategies, ideal to be applied directly in the MEM Production Company, together with an adequate communication team.
Resumen : La presente investigación de carácter cualitativo contextualiza el estado actual en el ámbito cultural ecuatoriano, para elaborar a partir de ello un Plan de Comunicación para la Productora Música Ecuatoriana de Mundo (MEM). Esta guía metodológica de planificación permite desarrollar la Gestión Cultural de la organización a partir de ocho pasos: Diagnóstico, objetivos, segmentación del público, determinación del mensaje, diseño de las acciones, selección de los canales, delimitación de los plazos, y presupuesto. Este trabajo se elabora bajo la línea de Comunicación y Desarrollo, desde el paradigma socio crítico, donde se identifica la Interculturalidad como la visión e intencionalidad desde la cual se crea el proyecto y las estrategias propuestas; así mismo se apoya en procesos educomunicativos como una forma de vincular procesos pedagógicos desde la teoría social y la filosofía crítica. En razón de ello, la técnica de recolección de datos que se utiliza para el levantamiento de información es la entrevista a profundidad, pues representa una forma directa de acercarse a una realidad. La indagación previa permite crear catorce estrategias asertivas, ideales para aplicarse de manera directa en la Productora MEM, junto con un equipo de comunicación adecuado.
Palabras clave : COMUNICACIÓN
GESTIÓN CULTURAL
COMUNICACIÓN -- DESARROLLO
INTERCULTURALIDAD
EDUCOMUNICACIÓN
Fecha de publicación : sep-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23307
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ931.pdfTexto completo720,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons