Reflexión analítica de los beneficios de programas de orientación psico socio educativos en adolescentes infractores en la ciudad de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23230
Título : Reflexión analítica de los beneficios de programas de orientación psico socio educativos en adolescentes infractores en la ciudad de Quito.
Autor : Toro Jiménez, Joel Alexander
Director de Tesis: Corral Proaño, Verónica Jazmín
Resumen traducido: The present investigation is described under the investigation of bibliographic material of several authors, of knowledge in adolescent offenders, psychology, and criminal law. The structure of the content is related to the socio-educational psycho orientation programs, used by the centers of attention specialized in adolescent offenders, these have the non-custodial condition and are institutions that execute preventive measures for adolescents, due to their conflict. with criminal law. The condition of the adolescent according to the norms of the state allows the adolescent not to be condemned for his right of non- inimputability, although, on the other hand, he does ensure that he obtains compensation for those attacked in the conflict and assumes responsibilities for the behaviors committed. As an objective of the state, it is sanctioned with assistance and compliance with socio-educational measures that are provided by specialized care centers for adolescents. The programs are of a re-educational nature, to evoke results that imply the change of criminal behavior in adolescents and lower the signs of criminality in society.
Resumen : La presente investigación se la describe bajo la indagación de material bibliográfico de varios autores, de conocimientos en adolescentes infractores, psicología y derechos penales. La estructura del contenido se relaciona con los programas de orientación psico socio educativos, utilizados por los centros de atencion especializado en adolescentes infractores, estos poseen la condición no privativa de libertad y son instituciones que ejecutan las medidas preventivas a los adolescentes, debido a su conflicto con la ley penal. La condición del adolescente según las normas del estado permite que no se condene al adolescente por su derecho de inimputabilidad, aunque, por otro lado, si se asegura de obtener una indemnización para los agredidos en el conflicto y asumir las responsabilidades de los comportamientos cometidos. Como objetivo del estado, lo sanciona con la asistencia y cumplimiento de medidas socioeducativas que son brindadas por centros de atención especializada en adolescentes. Los programas son de carácter reeducativo, para evocar resultados que implique el cambio del comportamiento delictivo en el adolescente, y baje los indicios de criminalidad en la sociedad.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
CONDUCTAS DISRUPTIVAS
ADOLESCENTE INFRACTOR
INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Fecha de publicación : ago-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23230
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ908.pdfTexto completo762,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons