La doble presencia en el ámbito laboral en docentes universitarias mujeres durante el confinamiento por covid 19.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23209
Título : La doble presencia en el ámbito laboral en docentes universitarias mujeres durante el confinamiento por covid 19.
Autor : Cordova Morales, Samantha Emily
Quinga Matailo, Anahi Betzabeth
Director de Tesis: Guarderas Albuja, María De La Paz
Resumen traducido: During the pandemic period, one of the elements that was drawn was the need to reconcile domestic life, family life and work; this reconciliation implied that people had to occupy the same physical space to carry out both activities, which may have led to some effects on the emotional level and work performance of university teachers, therefore, this research work aims to determine what are the main perceptions of university teachers about the double presence as a psychosocial risk factor and its influence on performance in the workplace, therefore, this study will be based on a qualitative research, for which a semi-structured interview was used in which a dialogue will be conducted with 6 teachers, 4 from the city of Quito and 2 from Santo Domingo, in order to know the reality of the same in front of the double presence. Finally, based on the main findings that have been identified, the teachers in Santo Domingo did not present major difficulties in attending to family, personal and work demands, while the main difficulties found in the teachers in the city of Quito were that there are no adequate institutional policies for work-family reconciliation. It is also important to highlight that there was an overload in their work position due to the different roles to be fulfilled in the face of this health crisis, on the other hand, the perception of the teachers was the lack of information on how to perform their work in this new reality and how this affected their work performance.
Resumen : Durante el período de pandemia uno de elementos que se sorteo fue la necesidad de conciliar la vida doméstica la vida en familia y el trabajo, esta conciliación implicó que las personas deban ocupar el mismo espacio físico para efectuar ambas actividades lo que puede haber conllevado a algunos efectos a nivel emocional y de desempeño laboral en las docentes universitarias, es por ello que este trabajo de investigación tiene por objetivo determinar cuáles son las principales percepciones de las docentes universitarias sobre la doble presencia como factor de riesgo psicosocial y su influencia en el rendimiento en el ámbito laboral, por lo tanto, este presente estudio se basará en una investigación cualitativa, para lo cual se utilizó la entrevista semi estructurada en la que se llevará a cabo un diálogo con 6 docentes 4 de la ciudad de Quito y 2 de Santo domingo, con la finalidad de conocer la realidad de las mismas frente a la doble presencia .Finalmente a partir de los principales hallazgos que han sido identificados que las docentes de Santo domingo no presentaron mayor dificulta dificultad para atender las demandas familiares ,personales y laborales mientras que las principales dificultades encontradas en las docentes de la ciudad de Quito fue que no existen políticas institucionales adecuadas para la conciliación trabajo familia. Además es importante resaltar que existió sobrecarga en su puesto laboral por los distintos roles a cumplir frente a esta crisis de salud, por otra parte, la percepción de las docentes fue la falta de información de cómo realizar su trabajo en esta nueva realidad y como esto afectó a nivel de su desempeño laboral.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
DOBLE PRESENCIA
DESEMPEÑO LABORAL
FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL
Fecha de publicación : ago-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23209
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ900.pdfTexto completo1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons