Síndrome de burnout y estrategias para su afrontamiento a nivel individual en personas de entre 25 a 40 años, en una empresa privada en Quito, en el periodo 2021-2022.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23156
Título : Síndrome de burnout y estrategias para su afrontamiento a nivel individual en personas de entre 25 a 40 años, en una empresa privada en Quito, en el periodo 2021-2022.
Autor : Quinapaxi Tufiño, Odalis Nicole
Director de Tesis: Pillajo Salcedo, Guillermo Marcelo
Resumen traducido: As a response to chronic work stress, burnout syndrome has been identified, a psychological condition that has gained prominence due to changes in internal and external aspects, directly affecting people's quality of life. Thus, this research aims to reconstruct the experience on the diagnosis of burnout syndrome and the coping strategies used to identify the components of the study, explaining the possible achievements and difficulties. To meet this objective, a methodology with quantitative method and literature review instruments was used, in addition to the support of a survey and a questionnaire among the staff of the private company to measure the levels of burnout syndrome and to define the coping strategies they have. The instruments used were the Maslach Burnout Inventory (MBI) and Coping Strategies (COPE). Among the conclusions it was found that 40% of the workers in this company suffered from burnout syndrome, of which 40% were at a high level, 20% at a medium level and the remaining 40% at a low level. Regarding coping strategies, 50% of the respondents prefer an emotion-focused coping style, and the other 50% are divided in half by the problem-related style and those who have their own coping style.
Resumen : Como respuesta al estrés laboral crónico se ha identificado el síndrome del quemado, padecimiento psicológico que ha cobrado protagonismo debido a los cambios ocurridos en los aspectos internos y externos, afectando directamente a la calidad de vida de las personas. Es así que esta investigación tiene como objetivo el reconstruir la experiencia sobre el diagnostico de síndrome de burnout y las estrategias de afrontamiento utilizadas para identificar los componentes del estudio, explicando los posibles logros y dificultades. Para cumplir con este objetivo se ha utilizado una metodología con método cuantitativo e instrumentos de revisión bibliográfica, además del apoyo de una encuesta y un cuestionario entre el personal de la empresa privada para medir los niveles de síndrome de burnout y definir las estrategias de afrontamiento que estos tienen. Los instrumentos utilizados fueron las encuestas Maslach Burnout Inventory (MBI) y Estrategias de Afrontamiento (COPE). Entre las conclusiones se encontró que el 40% de los trabajadores de esta empresa padecía del síndrome de burnout, de los cuales el 40% se mantiene en un nivel alto, el 20% en nivel medio y el restante 40% en un nivel bajo. Con respecto a las estrategias de afrontamiento, el 50% de los encuestados prefiere un estilo de afrontamiento enfocado en la emoción, y el otro 50% se divide en la mitad por el estilo relacionado al problema y aquellos que tiene su propio estilo de afrontamiento.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ESTRÉS LABORAL
BURNOUT
AFRONTAMIENTO
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23156
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ896.pdfTexto completo625,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons