Manejo de la ansiedad a través de talleres lúdicos como estrategia de intervención para mejorar la atención y comprensión en adolescentes entre 12-17 años en el Programa Acción Guambras Centro de Referencia “Mi Patio”- Chillogallo en el año 2021-2022.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23151
Título : Manejo de la ansiedad a través de talleres lúdicos como estrategia de intervención para mejorar la atención y comprensión en adolescentes entre 12-17 años en el Programa Acción Guambras Centro de Referencia “Mi Patio”- Chillogallo en el año 2021-2022.
Autor : Alvarez Chusín, Katherin Alejandra
Marín González, Camila Alejandra
Director de Tesis: Villacís Jácome, Juan Enrique
Resumen traducido: Anxiety is a response to situations of fear or danger, this can be categorized as normal when stressful situations occur, however, when feelings are excessive and have no specific cause, it is called pathological anxiety. According to several studies, the rate of adolescents who present anxiety is high, due to the fact that they are exposed to constant situations of fear and uncertainty. The present project analyzes and identifies the index of adolescents who present anxiety in the Reference Center "Mi Patio" located in the sector of Chillogallo. For the collection of information, quantitative and qualitative methods were used from a mixed approach, where it was identified that of the 30 adolescents who participated in the intervention, 100% present anxiety, however, in the tools applied to identify it, it classifies anxiety in mild anxiety, moderate anxiety and severe anxiety. From the results obtained in the Hamilton Anxiety Scale, it was found that 23.3% of adolescents between 13-17 years old and in the results of the Beck Anxiety Inventory it was found that 13.3% of adolescents between 13-17 years old have severe anxiety; additionally, the Sacks Incomplete Sentences Test was applied to show anxiety in adolescents of 12 years old to identify hostilities, fears and attitudes related to anxiety. The project aims to reduce the anxiety index in adolescents aged 12-17 years and improve attention and understanding through play therapies.
Resumen : La ansiedad es una respuesta frente a situaciones de miedo o peligro, esta puede categorizarse como normal cuando se presentan situaciones estresantes, sin embargo, cuando los sentimientos son excesivos y no tienen causa específica se habla de una ansiedad patológica. Según varios estudios realizados, el índice de adecentes que presentan ansiedad es alto, debido a que están expuestos a constantes situaciones de miedo e incertidumbre. El presente proyecto analiza e identifica el índice de adolescentes que presentan ansiedad en el Centro de Referencia “Mi Patio” ubicado en el sector de Chillogallo. Para la recolección de información se utilizaron métodos cuantitativos y cualitativos desde un enfoque mixto, en donde se identificó que de los 30 adolescentes que participaron en la intervención, el 100% presentan ansiedad, no obstante, en las herramientas aplicadas para identificarla, clasifica la ansiedad en ansiedad leve, ansiedad moderada y ansiedad severa. A partir de los resultados obtenidos en la Escala de Ansiedad de Hamilton se constató que el 23.3% de adolescentes entre 13-17 y en los resultados del Inventario de ansiedad de Beck se comprobó que el 13.3% de adolescentes entre 13-17 años tienen ansiedad severa, adicional, se aplicó el Test de frases incompletas de Sacks para evidenciar la ansiedad en adolescentes de 12 años para identificar hostilidades, temores y actitudes que se relacionan con la ansiedad. El proyecto pretende disminuir el índice de ansiedad en adolescentes de 12-17 años y mejorar la atención y comprensión a través de terapias lúdicas.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ANSIEDAD
PATOLOGÍA
COMPORTAMIENTO
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23151
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ893.pdfTexto completo2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons