Relación entre la motricidad fina y dificultades de escritura en niños y niñas de educación básica mediante investigaciones realizadas en Ecuador en el período 2016-2021.

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Título : Relación entre la motricidad fina y dificultades de escritura en niños y niñas de educación básica mediante investigaciones realizadas en Ecuador en el período 2016-2021.
Autor : Chuquin Rivilla, Daniela Michelle
Director de Tesis: Baquero Adriano, Jessica Lizbeth
Resumen traducido: The development of fine motor skills is of vital importance, because eventually it will be the weapon to perform adequately in the school world, and later in life. It has to do with writing, with the handling of tasks that require greater detail, for example, knitting, nailing, etc. Therefore, it is essential to motivate this area as early as possible, to the extent that each age allows and requires it. The preschool stage is fundamental for the motor development of children, most parents believe that it is useless to spend these years in school in which they only dedicate themselves to tearing paper, punching, drawing, coloring, playing with play dough, among other simple but basic manual activities to define their fine and gross motor skills. What every parent should know is that fine motor stimulation is essential before learning to write, which requires coordination and motor training of the hands. Sequence exercises, for example, are important to achieve mastery and dexterity of the fine muscles of the fingers and hands. A good development of that dexterity will be reflected when the child begins to handle the graphic signs with harmonic and uniform hand movements on the notebook page. The difficulties of some primary school children who still do not manage to hold a pencil well, make defined strokes, write at a higher speed or color without going out of space, come precisely from the poor training they have had in their motor skills.
Resumen : El desarrollo de la motricidad fina es de vital importancia, porque eventualmente será el arma para desenvolverse adecuadamente en el mundo escolar, y posteriormente en la vida. Tiene que ver con la escritura, con el manejo de trabajos que requieren mayores detalles, por ejemplo, tejer, clavar, etc. Por eso, es esencial motivar esta área desde lo más temprano posible, en la medida que cada edad lo permite y lo requiere. La etapa de preescolar es fundamental para el desarrollo motriz de los niños, la mayoría de los padres de familia creen que es inútil pasar estos años en la escuela en los que solo se dedican a rasgar papel, punzar, delinear, colorear, jugar con plastilina, entre otras actividades manuales sencillas pero básicas para definir sus habilidades motrices finas y gruesas. Lo que todo padre debe saber, es que la estimulación de la motricidad fina es primordial antes del aprendizaje de la escritura, la cual requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos. Los ejercicios de secuencia, por ejemplo, son importantes para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos. Un buen desarrollo de esa destreza se reflejará cuando el niño comience a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su mano en la hoja del cuaderno. Las dificultades de algunos niños de primaria que aún no lograr tomar bien el 22 lápiz, hacer trazos definidos, escribir a mayor velocidad o colorear sin salirse del espacio, vienen precisamente del pobre entrenamiento que tuvieron en su motricidad.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
DESARROLLO INFANTIL
MOTRICIDAD FINA
ESTIMULACIÓN
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23129
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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