Procesos de acompañamiento psicoterapéuticos con técnicas cognitivo-conductuales, utilizadas en pacientes de la tercera edad con enfermedad de Parkinson.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23092
Título : Procesos de acompañamiento psicoterapéuticos con técnicas cognitivo-conductuales, utilizadas en pacientes de la tercera edad con enfermedad de Parkinson.
Autor : Caicedo Aguas, Bryan Stever
Valdiviezo Caza, Andrés David
Director de Tesis: Huilca Ortiz, María Belén
Resumen traducido: The present investigation undertook to systematically review 50 scientific articles that will address psychotherapeutic processes in people suffering from Parkinson's disease through treatments based on the cognitive behavioral approach. Throughout the analysis it was evidenced that, during the last decades, there has been an increase in the global aging index, this has contributed to more people presenting diseases typical of this stage. Of which, one of the most common is dementia. This condition is strongly linked to neurodegenerative diseases (Alzheimer's, Parkinson's, etc.). Parkinson's disease, a neurodegenerative disease, is characterized by causing progressive and irreversible damage to those who suffer from it. This damage usually occurs both at a physical level (involuntary movements, stiffness, poor posture, etc.) and at a cognitive level (mental functions such as attention, perception, awareness, memory, language, among others). It has a worldwide prevalence of 300 to 600 cases per 100,000 inhabitants. For this reason, it is common within the field of research to question which treatments will bring results with greater benefits. That said, the objective of this review focuses on the analysis of cognitive-behavioral treatments used in this disease. Cognitive Behavioral Therapy (CBT) seeks to study and modify cognitive, emotional and physical responses, as well as maladaptive behaviors. They usually include psychoeducational techniques that can be implemented to promote social development and the communication process. Once the review was carried out, it was observed that the improvement in motor symptoms through CBT was not entirely significant. Pharmacological treatments continue to be the preferred option to treat these symptoms. On the other hand, it was observed that they represent a higher incidence when it comes to non-motor symptoms; 42 of the 50 articles claim to show notable improvements in the reduction of these symptoms. Psychoeducation, as a technique, had the greatest impact, followed by the application of relaxation techniques. However, despite the benefits that it entails, today it can be concluded that CBTs work better as complementary treatment than as individual treatment.
Resumen : La presente investigación se encargó de revisar sistemáticamente 50 artículos científicos que abordarán procesos psicoterapéuticos en personas que padecen enfermedad de Parkinson por medio de tratamientos basados en el enfoque cognitivo conductual. A lo largo del análisis, se evidenció que, durante las últimas décadas, se ha registrado un aumento del índice de envejecimiento mundial, esto ha ayudado a que más personas presenten enfermedades características de esta etapa. De las cuales, una de las más comunes, es la demencia. Esta condición se encuentra fuertemente ligada a las enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, etc.). La enfermedad de Parkinson, cual enfermedad neurodegenerativa, se caracteriza por causar daño progresivo e irreversible a quien lo padezca. Este daño suele presentarse tanto a nivel físico (movimientos involuntarios, rigidez, mala postura, etc.) como a nivel cognitivo (funciones mentales como atención, percepción, conciencia, memoria, lenguaje, entre otras). Presenta una prevalencia mundial de 300 a 600 casos por 100.000 habitantes. Por esta razón, es común que dentro del ámbito investigativo se cuestionen cuáles tratamientos traerán resultados con mayores beneficios. Dicho esto, el objetivo de la presente revisión se enfoca en el análisis de los tratamientos cognitivo-conductuales usados en esta enfermedad. La Terapia Cognitiva Conductual (TCC) buscan estudiar y modificar las respuestas cognitivas, emocionales, físicas, además de las conductas desadaptadas. Suelen incluir técnicas psicoeducativas que pueden ser implementadas para favorecer el desenvolvimiento social y el proceso de comunicación. Una vez realizada la revisión, se observó que la mejora de los síntomas motores por medio de las TCC no termina de ser completamente significativa. Los tratamientos farmacológicos siguen siendo la opción predilecta para tratar dicha sintomatología. Por otro lado, se observó que cuentan con mayor incidencia cuando de síntomas no motores se trata; 42 de los 50 artículos afirman evidenciar notables mejoras en torno a la reducción de estos síntomas. La psicoeducación, como técnica, fue la que mayor repercusión trajo, seguida de la aplicación de técnicas de relajación. Sin embargo, y a pesar de los beneficios que acarreó consigo, hoy en día, se puede llegar a concluir que las TCC funcionan mejor como un tratamiento complementario que como un tratamiento individual.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ENFERMEDAD DE PARKINSON
ENVEJECIMIENTO
DISFUNCIÓN COGNITIVA
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23092
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ848.pdfTexto completo1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons