Relación entre la violencia intrafamiliar y el rendimiento académico en estudiantes del bachillerato general unificado, mediante investigaciones realizadas en el Ecuador entre los años 2016-2021

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23090
Título : Relación entre la violencia intrafamiliar y el rendimiento académico en estudiantes del bachillerato general unificado, mediante investigaciones realizadas en el Ecuador entre los años 2016-2021
Autor : León López, Katherine Pamela
Director de Tesis: Torres Cordero, Catya Ximena
Resumen traducido: The purpose of the following document is: "To identify the relationship between domestic violence and academic performance of students of the unified general high school in Ecuador, in the period 2016-2021". To be consistent with the above, the qualitative method is used and the correlation of the variables domestic violence and academic performance will be made. The population used were the documents that helped us to carry out this bibliographic research, so the techniques used were the matrix of articles and the content matrix, which allowed us to address each of our objectives. The main result was that domestic violence does affect the vast majority of BGU students, so it is concluded that domestic violence is a reality that affects almost 64.9% of families in Ecuador, the same that indicate living physical, psychological, sexual and economic violence as the most common; violence due to neglect or abandonment is invisible, despite the fact that the dynamics and demands of the work environment would often lead to live this type of violence. In our study, physical and psychological violence are those that stand out the most with respect to the academic performance of BGU students.
Resumen : El propósito que se persigue en el siguiente documento es: “Identificar la relación existente entre la violencia intrafamiliar y el rendimiento académico de los estudiantes del bachillerato general unificado en Ecuador, en el período 2016-2021”. Para ser consecuentes con lo antes expuesto se emplea el método cualitativo y se hará la correlación de las variables violencia intrafamiliar y rendimiento académico. La población que se utilizó fueron los documentos que nos sirvieron de ayuda para llevar a cabo esta investigación bibliográfica, por lo que las técnicas que se utilizaron fueron la matriz de artículos y la matriz de contenido, las cuales nos permitieron abordar cada uno de nuestros objetivos planteados. Como resultado principal se obtuvo que la violencia intrafamiliar si afecta en su gran mayoría a los estudiantes del BGU, por lo que se concluye que la violencia intrafamiliar es una realidad que afecta casi al 64,9% de las familias en el Ecuador, las mismas que señalan vivir violencia física, psicológica, sexual y económica como las más comunes; se invisibiliza; la violencia por negligencia o abandono a pesar de que las dinámicas y exigencias del medio laboral llevarían con frecuencia a vivir este tipo de violencia. Dentro de nuestro estudio la violencia física y psicológica son las que más resaltan con respecto al rendimiento académico en los y las estudiantes del BGU.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
RENDIMIENTO ACADÉMICO
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23090
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ845.pdfTexto completo508,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons