Guía didáctica para desarrollar el vocabulario a través de experimentos de ciencia con niños y niñas de inicial 2

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23063
Título : Guía didáctica para desarrollar el vocabulario a través de experimentos de ciencia con niños y niñas de inicial 2
Autor : León Rosero, Katya Nicole
Director de Tesis: Bastidas Castro, Azucena María
Resumen traducido: The problem arose from the pre-professional practices carried out in an educational unit in which it was observed that a group of infants in kindergarten 2 had difficulties in communicating with other people due to lack of vocabulary, being a limitation for the teaching-learning process, school performance and the manifestation of their desires, thoughts and emotions. In the same way, it was observed that teachers did not plan activities to work on vocabulary since they focused more on other pedagogical contents. In the Educational Unit they did not have a pedagogical guide about the acquisition of vocabulary or oral language, for this reason the idea was born to elaborate a didactic guide to develop vocabulary through science experiments with children of initial 2 whose purpose was to perform experiments that allow the infant to increase vocabulary starting from different skills provided by the curriculum of initial education. The elaboration of the theoretical foundation was important because it helped to acquire knowledge about the different conceptual categories, such as: characteristics of vocabulary in infants from 4 to 5 years old, how to enhance the vocabulary of infants, how science helps the acquisition of vocabulary, how to work with science in early education, what are the elements of a didactic guide, how to elaborate a didactic guide, among others. These conceptual categories helped in the elaboration of the present didactic guide that is directed to teachers to help increase the vocabulary in infants based on science experiments. These experiments will help the infant to have a scientific attitude, manifest curiosity and taste for exploration, understand certain factors of the environment surrounding the infant, in addition to increasing vocabulary.
Resumen : La problemática surgió de las prácticas pre profesionales que se realizó en una Unidad Educativa en la cual se pudo observar que un grupo de infantes de inicial 2 tenían dificultades en comunicarse con las demás personas por falta de vocabulario, siendo un limitante para el proceso de enseñanza aprendizaje, el rendimiento escolar y la manifestación de sus deseos, pensamientos y emociones. De la misma manera, se pudo observar que las docentes no planificaban actividades para trabajar el vocabulario ya que, se centraban más en otros contenidos pedagógicos. En la Unidad Educativa no contaban con una guía pedagógica acerca de la adquisición del vocabulario o el lenguaje oral, por este motivo nació la idea de elaborar una guía didáctica para desarrollar el vocabulario a través de experimentos de ciencia con niños y niñas de inicial 2 cuya finalidad fue realizar experimentos que permitan al infante a incrementar el vocabulario partiendo de distintas destrezas que brinda el currículo de educación inicial. La elaboración de la fundamentación teórica fue importante ya que permitió la adquisición de conocimientos sobre distintos temas como: características del vocabulario en infantes de 4 a 5 años, el vocabulario en los infantes, la ciencia en la adquisición del vocabulario, la ciencia en educación inicial, elementos que conforman una guía didáctica y su elaboración, entre otros. Estos conceptos ayudaron a la elaboración de la presente propuesta pedagógica que está dirigida a docentes para ayudar a incrementar el vocabulario en los infantes partiendo de experimentos en ciencia. Estos experimentos ayudarán al infante a tener una actitud científica, manifestar curiosidad y gusto por la exploración, entender ciertos factores del entorno que rodea al infante, además de incrementar el vocabulario.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
LENGUAJE ORAL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
DESARROLLO INFANTIL
EXPERIMENTOS
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23063
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ831.pdfTexto completo640,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons