Estereotipos de género en el ejercicio docente en cuarto año de educación general básica en una institución educativa de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23057
Título : Estereotipos de género en el ejercicio docente en cuarto año de educación general básica en una institución educativa de la ciudad de Quito
Autor : Pilaquinga Cóndor, María Fernanda
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: The degree work is a case study that analyzes the reproduction of gender stereotypes in the teaching practice in the fourth year of general basic education in an educational center in the city of Quito. The problem in this research is the distinctive treatment of boys and girls marked by stereotyped attitudes and teaching practices that reproduce differentiated roles among students in the teaching and learning process. The qualitative methodology allowed the collection of data through the recording of data in field diaries and observation sheets; an interview was also conducted to know the teacher's point of view on the subject. During the research, events in the teaching exercise were evidenced where sexist and discriminatory language towards both genders was used on different occasions. Likewise, stereotyped attitudes and thoughts of boys and girls were manifested while interacting with their peers. It was determined that the reproduction of gender stereotypes in teaching is the result of a patriarchal society marked by the differentiation between women and men, in which teaching goes beyond the work in the classroom and creates transcendental and significant mental constructs in the formation of students.
Resumen : El trabajo de titulación es un estudio de caso que analiza la reproducción de estereotipos de género en el ejercicio docente en cuarto año de educación general básica en un centro educativo de la ciudad de Quito. La problemática en esta investigación es el trato distintivo hacia los niños y niñas marcados por actitudes y prácticas docentes estereotipadas que reproducen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes roles diferenciados entre estos. La metodología cualitativa permitió la recolección de datos mediante el registro de datos en diarios de campo y fichas de observación, también se realizó una entrevista para conocer el punto de vista de la docente sobre el tema. Durante la investigación se evidenció eventos del ejercicio docente donde se empleaba un lenguaje sexista y discriminatorio hacia los dos géneros en distintas ocasiones. Así mismo se manifestaron actitudes y pensamientos estereotipados de niños y niñas mientras se relacionaban con sus pares. Se pudo determinar que la reproducción de estereotipos de género en el ejercicio docente son el resultado de una sociedad patriarcal marcada por la diferenciación entre mujeres y hombres, en la cual el ejercicio docente va más allá del trabajo dentro del aula y llega a crear constructos mentales trascendentales y significativas en la formación de los estudiantes.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
DOCENTES
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23057
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ826.pdfTexto completo633,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons