Estrategias que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje para niños con dislexia. Un estudio de caso con niños de sexto año de educación general básica en una unidad educativa de la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23041
Título : Estrategias que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje para niños con dislexia. Un estudio de caso con niños de sexto año de educación general básica en una unidad educativa de la ciudad de Quito
Autor : Araguillin López, Verónica Alejandra
Director de Tesis: Gallego Condoy, Miriam Bernarda
Resumen traducido: This paper aims to analyze the strategies used by teachers in the teaching-learning process for children with dyslexia. Didactic criteria are steps or procedures that educators and students organize to achieve a goal. In an educational unit, located in the city of Quito, it was recognized that there are children with different educational learning needs, one of which is dyslexia. Faced with this need for pedagogical support, it was observed that some of their teachers did not have specific strategies to adequately work the different areas of knowledge. Students with dyslexia show learning barriers, especially in reading and writing, this problem was clearly identified in the reading aloud activity because the student had difficulty reading and understanding certain words or sentences. For the development of the research, the qualitative methodology was used, accompanied by the ethnographic method. To collect the information, the participant observation technique was used and the instruments applied were field diaries and interviews with teachers. The analysis of results and findings revealed that teachers, when working with strategies, help students to participate, interact in the different topics to be discussed in the classroom. Together, it was identified that the teaching material can be used to teach a class in a way that facilitates the teaching process to achieve a good understanding and performance of the topics covered.
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo analizar las estrategias que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje para niños con dislexia. Los criterios didácticos son pasos o procedimientos que organizan los educadores y estudiantes para alcanzar una meta. En una unidad educativa, ubicada en la ciudad de Quito, se reconoció que existen niños con diferentes necesidades educativas de aprendizaje, siendo una de ellas es la dislexia. Frente a esta necesidad de apoyo pedagógico, se observó que algunos de sus maestros no contaban con estrategias específicas para trabajar de manera adecuada las distintas áreas del conocimiento. Los alumnos con dislexia, manifiestan barreras en el aprendizaje, de manera especial en la lecto-escritura, este problema se identificó de forma clara en la actividad de lectura en voz alta debido a que el estudiante tenía dificultad en leer y entender ciertas palabras u oraciones. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó la metodología cualitativa, acompañada del método etnográfico. Para recopilar la información se utilizó la técnica de la observación participante y los instrumentos aplicados fueron diarios de campo y entrevistas a docentes. Los análisis de resultados y hallazgos revelaron que los docentes al trabajar con estrategias ayudan a los estudiantes a participar, interactuar en los diferentes temas a tratar en el aula. Conjuntamente se identificó que el material didáctico se puede utilizar para impartir una clase de manera que facilita el proceso de enseñanza para lograr un buen entendimiento y desempeño de los temas tratados.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
DISLEXIA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23041
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ815.pdfTexto completo502,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons