Deficiencias en la evaluación del área de lengua y literatura en cuarto año de educación general básica en una institución educativa en la provincia de Pichincha

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22987
Título : Deficiencias en la evaluación del área de lengua y literatura en cuarto año de educación general básica en una institución educativa en la provincia de Pichincha
Autor : Chinacalle Cóndor, Katherine Pamela
Director de Tesis: López Logacho, Patricio David
Resumen traducido: The present investigative work addresses the deficiencies of the evaluation of the subject of Language and Literature, the main element of the teachers to evaluate the learning of the students is the evaluation, that is where the teacher knows the level of learning of the students. The teacher must know what evaluation methods and instruments to apply according to the educational needs of each student, achieving successful educational progress. The purpose of this research work is to analyze methods, instruments and techniques to evaluate students. The research has a mixed approach, its methodological design is a case study, the techniques used are: content analysis and surveying teachers. therefore, results were obtained that have allowed verifying that the evaluation methods, techniques, and instruments help the teacher, demonstrating that if the evaluation is successfully applied, significant learning is achieved in the students, the most significant finding is that the methods, techniques, and evaluation instruments, planning, types of evaluation, feedback help a successful educational process, so that learning is achieved by students. in such a way it is concluded that the methods, techniques and instruments are fundamental in the educational field since they guide to improve each learning obtained by each student.
Resumen : El presente trabajo investigativo aborda las deficiencias de la evaluación de la asignatura de Lengua y Literatura, el elemento principal de los docentes para evaluar el aprendizaje de los estudiantes es la evaluación, es ahí donde el docente sabe el nivel de aprendizaje de cada educando. El docente debe saber que métodos e instrumentos de evaluación aplicar según las necesidades educativas de cada estudiante logrando conseguir un avance educativo exitoso. La finalidad del presente trabajo investigativo es analizar métodos, instrumentos y técnicas para evaluar a los estudiantes. La investigación tiene un enfoque mixto, su diseño metodológico es un estudio de caso, las técnicas utilizadas son: el análisis de contenido y a la encuesta los docentes. por den de se obtuvo resultados que han permitido comprobar que los métodos, técnicas e instrumentos de evaluación ayudan al maestro demostrar que si se aplica exitosamente la evaluación se logra un aprendizaje significativo en los estudiantes, el hallazgo más significativo es que los métodos, técnicas e instrumentos de evaluación, planificación, tipos de evaluación, retroalimentación ayudan a un exitoso proceso educativo, con el fin de que el aprendizaje sea alcanzado por parte de los educandos. de tal manera se concluye que los métodos, técnicas e instrumentos son fundamentales en el campo educativo puesto que orientan a mejorar cada aprendizaje obtenido por cada estudiante.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
RENDIMIENTO ESCOLAR
ENSEÑANZA -- LENGUA
MÉTODOS DE EVALUACIÓN
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22987
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ807.pdfTexto completo599,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons