Aspectos noticiosos en medios digitales sobre el COVID en Ecuador marzo-mayo 2020.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22947
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Guayasamín, Pablo Efraín-
dc.contributor.authorMayorga Muñoz, Carlos Alberto-
dc.date.accessioned2022-07-27T14:33:13Z-
dc.date.available2022-07-27T14:33:13Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22947-
dc.descriptionEl periodismo ecuatoriano, durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, se vio abocado por las agendas noticiosas, mismas que fueron manejadas de conformidad por cada uno de los diferentes medios de comunicación. Muchos optaron por hacerlo desde el drama de familiares de pacientes enfermos en hospitales, y de fallecidos en morgues y cementerios. Otros contaron diversas tragedias que se vivieron en diferentes ciudades del país, en aceras, calles y casas con personas fallecidas. Algunos medios se enfocaron en los escándalos de corrupción que salpicaron a altos funcionarios del gobierno de Lenín Moreno, es decir, el Covid-19 se contó desde diferentes temáticas y enfoques, según el medio. Este trabajo de investigación realiza un estudio de las agendas de los medios de comunicación digitales nativos: Plan V y La República; y no nativos: El Telégrafo de Guayaquil y El Comercio de Quito, alrededor del Covid-19, para analizar la coyuntura noticiosa de cómo estos, se manejaron en relación con la crisis sanitaria que afectó al país en los meses de marzo a mayo del año 2020 y su impacto en los lectores. Algunos resultados obtenidos demostraron que el COVID-19 se convirtió en la lista de asuntos públicos de muchos medios de comunicación en todo el país. Las circunstancias que motivaron a esto, fue la declaratoria del estado de excepción, La conmoción que generaba la pandemia en los diversos sectores obligó a los medios encuadrar sus coberturas hacia este punto, incluso las fuentes solo referenciaban esta situación para pronunciarse, sin embargo, la diferencia estuvo en el enfoque que cada uno dio, de conformidad con lo que como objetivo perseguía.spa
dc.description.abstractEcuadorian journalism, during the health emergency caused by Covid-19, was doomed by news agendas, which were handled in accordance by each of the different media. Many chose to do it from the drama of relatives of sick patients in hospitals, and of deceased in morgues and cemeteries. Others told various tragedies that were experienced in different cities of the country, on sidewalks, streets and houses with deceased people. Some media focused on the corruption scandals that plagued senior officials of the Lenín Moreno government, that is, the Covid-19 was told from different themes and approaches, according to the medium. This research work carries out a study of the agendas of the native digital media: Plan V and La República; and non-natives: El Telégrafo de Guayaquil and El Comercio de Quito, around Covid19, to analyze the news situation of how these were handled in relation to the health crisis that affected the country from March to May of the year 2020 and its impact on readers. Some results obtained showed that COVID-19 became the public affairs list of many media outlets across the country. The circumstances that led to this was the declaration of the state of exception. The shock generated by the pandemic in the various sectors forced the media to frame their coverage towards this point, even the sources only referred to this situation to pronounce, however, the The difference was in the approach that each one gave in accordance with what they were pursuing as an objectivespa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DIGITALspa
dc.subjectPANDEMIA -- COVID 19spa
dc.subjectMEDIOS DE COMUNICACIÓNspa
dc.subjectCRISIS SANITARIAspa
dc.titleAspectos noticiosos en medios digitales sobre el COVID en Ecuador marzo-mayo 2020.spa
dc.typemasterThesisspa
ups.carreraMaestría en Comunicación Estratégica Digitalspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ279.pdfTexto completo1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons