La teleeducación y el desarrollo socioafectivo en niños de educación inicial II

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22932
Título : La teleeducación y el desarrollo socioafectivo en niños de educación inicial II
Autor : Cáceres Guamba, Jadira Elizabeth
Director de Tesis: López Cepeda, Ivonne Elizabeth
Resumen traducido: This degree work takes into account important aspects related to the social and affective development that has been produced through the interrelationships of the actors of education, teachers, family and children during the period in which education through virtual media was implemented in Ecuador, during the health emergency due to COVID-19. The objective of the research was to analyze the socio-affective development of children in Early Childhood Education II in the context of tele-education. The methodology used was mixed, through the triangulation of information from the relationship between specialized psycho-pedagogical knowledge, the reflective experience of the process from the teacher's perspective and the perception of parents of children in Early Education in an educational institution in Quito. The different techniques used to collect data in the research were: the interview and the survey. The findings confirm that the socio-affective development of children was impaired in peer relationships during telepresence, as well as in the achievement of autonomy, self-perception and management of emotions in the family environment. Thus, it is concluded that in tele-education there was a strong protagonist of the family in the children's learning, with a sector of parents who understand the educational process as a fulfillment of tasks. This perception determined a directive and restrictive role in the parents, as well as a passive and dependent role in the children, who show a limited development of emotional and affective intelligence.
Resumen : El presente trabajo de titulación toma en cuenta aspectos importantes relacionados al desarrollo social y afectivo que se ha producido mediante las interrelaciones de los actores de la educación, docentes, familia y niños durante el periodo en que se implementó la educación a través de medios virtuales en Ecuador, durante la emergencia sanitaria por causa de la COVID-19. La investigación tuvo como objetivo analizar el desarrollo socio afectivo en niños y niñas de Educación Inicial II en el contexto de la teleeducación. La metodología utilizada fue mixta, mediante la triangulación de información a partir de la relación entre el conocimiento especializado psicopedagogos, la experiencia reflexiva del proceso desde la perspectiva docente y la percepción de padres de familia de niños/as en Educación Inicial en una institución educativa de Quito. Las diferentes técnicas utilizadas para recoger datos en la investigación fueron: la entrevista y la encuesta. Los hallazgos confirman que el desarrollo socioafectivo en los niños se vio perjudicado en las relaciones interpersonales durante la telepresencia, como en el logro de la autonomía, la autopercepción y la gestión de las emociones en el entorno familiar. Así, se concluye que en la teleeducación se dio un fuerte protagonismo de la familia en el aprendizaje de los niños, con un sector de padres que entienden el proceso educativo como cumplimiento de tareas. Esta percepción determinó un rol directivo y restrictivo en los padres, así como un rol pasivo y dependiente en los niños, que muestran un limitado desarrollo de la inteligencia emocional y afectiva.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
TELEEDUCACIÓN
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
FAMILIA
Fecha de publicación : jul-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22932
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ789.pdfTexto completo748,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons