Propuesta de mejora mediante la aplicación de la metodología 5S en la empresa XYZ

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22790
Título : Propuesta de mejora mediante la aplicación de la metodología 5S en la empresa XYZ
Autor : Huerta Galarza, Christian Geovanny
Álvarez Robins, Luis Xavier
Director de Tesis: Caamaño Gordillo, Luis Daniel
Resumen traducido: The present project was carried out on the company XYZ, particularly in the division dedicated to the production of absorbent paper, on which the existence of internal problems was identified, mainly related to the lack of standardization and discipline to carry out internal activities in an appropriate way organized and orderly, aspects that had a negative impact on the productivity of the company. In this case, the general objective was determined to design a proposal for improvement through the application of the 5S methodology in the XYZ company dedicated to the manufacture of absorbent paper in the city of Guayaquil. We worked with a mixed research approach and a descriptive study, which allowed us to collect the necessary information regarding the way in which the processes are carried out internally in the production area of the XYZ company and the actions that they carry out the staff. Likewise, as the central axis of the project, the 5S methodology was used, which consisted of the application of a series of procedures aimed at achieving an adequate organizational state based on the dimensions related to organization, order, cleanliness, standardization and discipline; which in turn contributed with the improvement of the selected area. As instruments for gathering information, we worked with the survey addressed to the staff and the observation carried out through the application of a checklist. Based on the findings found, the proposal and a training plan for staff were designed.
Resumen : El presente proyecto se realizó sobre la empresa XYZ, particularmente en la división dedicada a la elaboración de papel absorbente, sobre la cual se identificó la existencia de problemas internos principalmente relacionados con la falta de estandarización y disciplina para llevar a cabo las actividades internas de forma organizada y ordenada, aspectos que incidieron de manera negativa sobre la productividad de la empresa. En este caso, se determinó como objetivo general el diseñar una propuesta de mejora mediante la aplicación de la metodología 5S en la empresa XYZ dedicada a la fabricación de papel absorbente en la ciudad de Guayaquil. Se trabajó con un enfoque de investigación mixto y un estudio de tipo descriptivo, lo que permitió recabar la información necesaria respecto a la forma en que se llevan a cabo los procesos a nivel interno en el área de producción de la empresa XYZ y las acciones que llevan a cabo el personal. Así mismo, como eje central del proyecto se trabajó con la metodología 5S, la cual consistió en la aplicación de una serie de procedimientos orientados a alcanzar un estado organizacional adecuado a partir de las dimensiones relacionadas con la organización, el orden, la limpieza, la estandarización y la disciplina; las cuales a su vez aportaron con la mejora del área seleccionada. Como instrumentos para el levantamiento de la información se trabajó con la encuesta dirigida al personal y la observación ejecutada mediante la aplicación de una lista de cotejo. Los resultados obtenidos evidenciaron que el nivel de cumplimiento de los parámetros basados en las 5S en la empresa XYZ es del 26%, además no se habían implementado medidas para garantizar la estandarización de los procesos y para promover la disciplina en el personal, aun cuando se detectaron falencias a nivel de orden y organización. Con base a los hallazgos encontrados se diseñó la propuesta y un plan de capacitación dirigido al personal.
Palabras clave : METODOLOGÍA 5S
PRODUCTIVIDAD
ORGANIZACIÓN
ORDEN
LIMPIEZA
ESTANDARIZACIÓN
DISCIPLINA
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22790
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT003811.pdfTexto completo2,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons