Integración de emociones, valores y resultados del aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje en bachillerato.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22682
Título : Integración de emociones, valores y resultados del aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje en bachillerato.
Autor : Portilla Olivo, Nathalia Monserrat
Director de Tesis: Guanopatín Jínez, Jorge Patricio
Resumen traducido: Nowadays, the integration of emotions, values and learning outcomes in the teaching-learning process has taken more interest, leaving aside the traditional classroom to turn it into a space for personal growth and achievement. For this reason, this study proposes a formative classroom model that integrates emotions, values and learning outcomes by applying neurolinguistic programming to achieve an integral education in high school. To obtain information on the topic, virtual libraries were reviewed and a structured interview and a survey were conducted virtually. The results showed that students consider important in their learning process the integration of emotions and values, but they still have doubts about the learning results to be achieved. On the other hand, teachers work continuously to achieve an integral education in students, having clear learning results to be obtained. For a teaching-learning process to be in line with the current context, teachers need to integrate emotions and values in the classroom, always using positive, motivating and consistent language, and thus expand the possibilities of improving day by day.
Resumen : En la actualidad la integración de emociones, valores y resultados de aprendizaje en el proceso enseñanza-aprendizaje ha tomado más interés, dejando a un lado la clase tradicional para convertirla en un espacio de crecimiento y logro personal. Por esta razón, este estudio propone un modelo formativo de aula que integre emociones, valores y resultados de aprendizaje aplicando programación neurolingüística para lograr una educación integral en el bachillerato. Para obtener información del tema se revisó bibliotecas virtuales y se realizó en forma virtual una entrevista estructurada y una encuesta. Los resultados mostraron que los estudiantes consideran importante dentro de su proceso de aprendizaje la integración de emociones, valores, pero aún tienen dudas acerca de los resultados de aprendizaje a los que deben llegar, por otro lado, los docentes trabajan continuamente para lograr una formación integral en los estudiantes, teniendo claros los resultados de aprendizaje a obtener. Para que un proceso de enseñanza-aprendizaje esté acorde al contexto actual, los docentes necesitan integrar en el aula de clase emociones, valores, siempre utilizando un lenguaje positivo, motivador, consecuente, y así ampliar las posibilidades de mejorar día a día.
Palabras clave : INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
RESULTADOS APRENDIZAJE
VALORES
EMOCIONES
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22682
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ364.pdfTexto completo817,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons