Propuesta metodológica de implementación de un manual de políticas de crédito, para mejorar la composición y recuperación de cartera vencida en una empresa comercial, caso Solufer.

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Título : Propuesta metodológica de implementación de un manual de políticas de crédito, para mejorar la composición y recuperación de cartera vencida en una empresa comercial, caso Solufer.
Autor : Cabezas Rivera, David Esteban
Director de Tesis: Collaguazo Guaman, Pedro Pablo
Resumen traducido: The purpose of this methodological proposal is to establish the importance of implementing a credit policy manual for a commercial company, where the procedures for both credit granting and collection are regulated. In the company Solufer, disorganization is observed in the processes of granting credit, requesting documents and recovering securities, which affects the solvency and profitability of the company, as well as the client's perception of it. The people who lead the credit process have been working empirically, so they are unaware of factors that must be measured for the granting of a loan, as well as of the actions that speed up the collection management and the reduction of the risk of recovery, which has caused deficiencies in the administrative processes that correspond to credit tasks, and that generate a high risk for the liquidity of the company. For the generation of this work, an investigation has been carried out on the processes of the credit area, and improvements have been determined such as: Obtaining better quality information from clients, measuring risk in a particular way, organizing information on the client portfolio, generate collection priorities, establish standardized processes for the credit analysis of each client and improve pertinent formats of the area.
Resumen : La finalidad de esta propuesta metodológica es el establecer la importancia de implementar un manual de políticas de crédito a una empresa comercial, donde se regulen los procedimientos tanto para el otorgamiento de crédito, como también para la cobranza. En la empresa Solufer se observa desorganización en los procesos de otorgamiento de crédito, solicitud de documentos y recuperación de valores, lo cual incide en la solvencia y rentabilidad de la empresa, así como también en la percepción del cliente acerca de la misma. Las personas que llevan el proceso de crédito han venido trabajando de manera empírica, por lo que desconocen factores que deben medirse para el otorgamiento de un crédito, así como también de las acciones que agilicen la gestión de cobro y la disminución del riesgo de recuperación, lo que ha provocado deficiencias en los procesos administrativos que competen a tareas de orden crediticio, y que generan un alto riesgo para la liquidez de la empresa. Para la generación de este trabajo se ha realizado una investigación sobre los procesos del área de crédito, y se ha determinado mejoras como: Obtención de mejor calidad de información de los clientes, medir el riesgo en forma particular, organizar información de la cartera de clientes, generar prioridades de cobranza, establecer procesos estandarizados para el análisis de crédito de cada cliente y mejorar formatos pertinentes del área.
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CONTROL FINANCIERO
POLÍTICAS DE CRÉDITO
COMPORTAMIENTO ORGANIZCIONAL
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22672
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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