Gestión de un plan de mejoramiento en centros de documentación para incrementar la productividad en procesos de impresión con diferentes equipos caso de estudio Copy Soft

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22612
Título : Gestión de un plan de mejoramiento en centros de documentación para incrementar la productividad en procesos de impresión con diferentes equipos caso de estudio Copy Soft
Autor : Pillajo Suquillo, Rodrigo
Director de Tesis: Quitiaquez Sarsoza, Réne Patricio
Resumen traducido: Microenterprises are 90 % of the total companies, approximately in Ecuador, which are formed by individuals who develop individual enterprises, retail businesses, service or manufacturing workshops that provide employment and economic resources. One of these sectors is the service of Documentation Centers that provide copying, printing, small-scale advertising, as well as binding and other additional services such as laminating, spiral binding, and plotting of plans. This field research is focused on eliminating waste in the Production and Operations area of copying and printing, in order to improve productivity and therefore profitability. For this purpose, the Lean Manufacturing methodology has been used with its tools such as VSM to define the current situation of the microenterprise, to subsequently identify waste through the 5S operational tools and the 7 wastes that identify the changes in all processes. This study identifies the overall equipment efficiency (OEE) and then analyzes the place where machine stoppages or failures occur in order to develop a Total Productive Maintenance (TPM) schedule to improve the performance of the equipment. Finally, parameters are established for autonomous maintenance by the operators, which are necessary to extend the useful life of the equipment. In the final part, it is concluded that the 5S tools, Kanban, standardization, TPM, and autonomous maintenance allow the microenterprise to operate in an agile way, since its processes are mixed, both service and production, its action is pull, as all production is by means of a drag from the customer. This field study allows the proposal to identify continuous improvement, thereby increasing productivity and profitability.
Resumen : En el Ecuador la micro empresa constituyen más del 90 % de las empresas como lo menciona Rodríguez et al. [1] las cuales están formadas por personas naturales que desarrollan emprendimientos unipersonales, negocios minoristas, talleres de servicios o manufactura que aportan con empleo y recursos económicos. Uno de estos sectores es el de servicios de Centros de Documentación que proveen copiado, impresión, publicidad en menor escala, así como empastados y otros servicios adicionales como plastificados, espiralados, y ploteo de planos. La presente investigación de campo está enfocada en eliminar los desperdicios del área de Producción y Operaciones de copiado e impresión con el objetivo de mejorar la productividad por tanto la rentabilidad para eso se ha utilizado la metodología de Lean Manufacturing con sus herramientas como son el Mapa de Flujo de Valor (VSM, por sus siglas en inglés) para definir la situación actual de la micro empresa, para posteriormente identificar los desperdicios mediante las herramientas operativas 5S y los 7 desperdicios que identifican las mudas en todos los procesos. El estudio analiza la eficiencia global de equipos (OEE, por sus siglas en inglés) para posteriormente identificar donde se producen las paras o fallos de máquina con el objetivo de realizar un cronograma de Mantenimiento Productivo Total (TPM, por sus siglas en inglés) para mejorar la eficiencia de los equipos, finalmente se establecen parámetros de mantenimiento autónomo por parte de los operarios que es necesario ejecutar a los equipos para extender su vida útil. En la parte final se concluye que las herramientas 5S, Kanban, estandarización, TPM, mantenimiento autónomo permiten que la micro empresa funcione de manera ágil ya que al ser mixto sus procesos tanto servicio como producción su accionar es pull ya que toda producción es por medio de un arrastre del cliente. El estudio de campo permite que la propuesta identifique un mejoramiento continuo incrementando la productividad por tanto la rentabilidad.
Palabras clave : PRODUCCIÓN Y OPERACIONES INDUSTRIALES
LEAN MANUFACTURING
EFICIENCIA GLOBAL EQUIPOS
MANTENIMIENTO AUTÓNOMO
COPY SOFT
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22612
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MSQ353.pdfTexto completo1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons