Sintonización de un controlador PID mediante PSO aplicado a un sistema ball and plate realimentado con visión artificial

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Título : Sintonización de un controlador PID mediante PSO aplicado a un sistema ball and plate realimentado con visión artificial
Autor : Torres Guañuna, Darwin Kevin
Director de Tesis: Montalvo López, William Manuel
Resumen traducido: For the tuning of a PID controller, a particle optimization algorithm or PSO (Particle Swarm Optimization) was implemented, whose objective is to find the proportional, integral and derivative coefficients and introduce them autonomously in a closed-loop PID controller, allowing to control the movement of the ball to direct it to the desired position, known as set point, the ball and plate system has an artificial vision algorithm that allows to feedback the position of the ball on the plane through the capture, analysis and processing of the images obtained in the execution of the program. For the development of this project the python programming language was used in the visual studio program, a graphical interface was created where a 2D plane containing the movement of the ball is observed, the system simulation can be executed through a local host created in the program algorithm, error calculations were performed using the integral of the absolute error (IEA) of the graphs obtained in real time of the position vs time between the traditional method of Ziegler-Nichols and the method performed in this project using PSO.
Resumen : Para la sintonización de un controlador PID se implementó un algoritmo de optimización de partículas o PSO (Particle Swarm Optimization), cuyo objetivo es encontrar los coeficientes proporcional, integral y derivativo e introducirlos de forma autónoma en un controlador PID en lazo cerrado, esto permite controlar el movimiento de la bola hasta dirigirla a la posición deseada, conocida como set point, el sistema ball and plate posee un algoritmo de visión artificial que permite realimentar la posición de la bola sobre el plano mediante la captura, análisis y procesamiento de las imágenes obtenidas en la ejecución del programa. Para el desarrollo de este proyecto se utilizó el lenguaje de programación de python en el programa visual studio, en el cual se ejecuta una interfaz gráfica donde se observa un plano en 2D donde contiene el movimiento de la bola, la simulación del sistema se puede efectuar mediante un host local creado en el algoritmo del programa, se realiza cálculos de errores usando la integral del error absoluto (IEA) de las gráficas obtenidas en tiempo real de la posición vs tiempo entre el método tradicional de Ziegler-Nichols y el método realizado en este proyecto usando PSO.
Palabras clave : INGENIERÍA ELECTRÓNICA
ANÁLISIS DE SISTEMAS
MICROCONTROLADORES
ALGORITMOS
PROGRAMAS PARA COMPUTADOR
PROCESAMIENTO DE IMÁGENES
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22305
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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