Intervención psicológica grupal, para reducir los niveles de estrés del personal administrativo de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB), en el trabajo presencial frente al contexto de COVID-19, en la ciudad de Guaranda, periodo 2021 agosto – octubre

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22239
Título : Intervención psicológica grupal, para reducir los niveles de estrés del personal administrativo de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB), en el trabajo presencial frente al contexto de COVID-19, en la ciudad de Guaranda, periodo 2021 agosto – octubre
Autor : Pazmiño Tumipamba, Darlyn Anabel
Taipe Granda, Carolina Natalia
Director de Tesis: Yaima Águila, Ribalta
Resumen traducido: The current framework of covid-19 has brought several repercussions on the human being, including the increasement in risk factors regarding the interaction of the subject with his environment. In current times it is essential that the human beings have to adapt their mechanisms to respond to the new demands derived from the new living style. The experience that served as the basis for the systematization of the project entitled "Group psychological intervention, to reduce the stress levels of the administrative staff of the State University of Bolívar (UEB), in the face-to-face work against the context of covid-19, in the city of Guaranda, between August to October 2021", was carried out with a total of fourteen people aged between 30 to 55 years. The categories of analysis defined in this systematization are: emotional and physiological responses. These two categories cover recognition and processing respectively. Besides there are coping strategies to face the stress that encompass emotional self-care, physical self-care, communication and assertive behavior. The methodology used was qualitative. The data collection was carried out from the application of psychometric scales, different types of observation and field diaries. Since these tools the processing of information was facilitated, allowing the collection of various verbalizations and behavioral attitudes. From them this work the intervention process was developed to be able to analyze the phenome. It made possible to obtain a greater understanding and deepening of the central problem of the project.
Resumen : Dado que el actual contexto de covid-19 ha traído varias repercusiones en el ser humano, entre ellas el incremento de factores de riesgo respecto a la interacción del sujeto con su entorno, hoy más que nunca es imprescindible que el ser humano cuente con mecanismos de defensa y adaptación para responder a las nuevas demandas que ejerce el contexto, con el fin de colaborar con este aspecto. La experiencia que sirvió de base para la sistematización del proyecto titulado “Intervención psicológica grupal, para reducir los niveles de estrés del personal administrativo de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB), en el trabajo presencial frente al contexto de covid-19, en la ciudad de Guaranda, periodo 2021 agosto – octubre”, se llevó a cabo con un total de catorce personas con edades que oscilan entre 30 y 55 años. Las categorías de análisis definidas son: respuestas emocionales, respuestas fisiológicas y estrategias de afrontamiento ante el estrés que engloban al autocuidado emocional, autocuidado físico, comunicación y conducta asertiva. La metodología que se empleó fue de tipo cualitativa, la recolección de datos se realizó a partir de la aplicación de escalas psicométricas, varios tipos de observación y diarios de campo, a partir de estas herramientas se facilitó el procesamiento de la información permitiendo recopilar varias verbalizaciones y actitudes comportamentales para poder ser analizadas a medida que se desarrolló el proceso interventivo, lo cual hizo posible una mayor comprensión y profundización de la problemática central del proyecto.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ESTRÉS
PANDEMIA --COVID 19
AUTOCUIDADO
Fecha de publicación : 2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22239
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons