Análisis de los resultados obtenidos en investigaciones sobre la aplicación de los ejercicios de gimnasia cerebral en el desarrollo atencional de los niños en etapa escolar en la provincia de Pichincha – Ecuador

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22131
Título : Análisis de los resultados obtenidos en investigaciones sobre la aplicación de los ejercicios de gimnasia cerebral en el desarrollo atencional de los niños en etapa escolar en la provincia de Pichincha – Ecuador
Autor : Ramírez Ruiz, Andrea Anabeli
Valencia Sánchez, Camila Soraya
Director de Tesis: Lucero Albán, Patricia del Consuelo
Resumen traducido: The present research work is carried out based on a bibliographic review, where it can be evidenced about the application of Brain Gym exercises in the attentional development of infants in the school stage, which aims to analyze the research experiences generated through from the aforementioned theme. Within the bibliographic review, investigative works were analyzed, which allowed determining the most appropriate exercises that provide the best results in attentional development and synthesizing the application results, identifying three types of attention; divided, selective and sustained. The methodology used is descriptive and explanatory research with a qualitative approach, to obtain a more panoramic view. Through this research we observe that the application of this educational method favors the learning of boys and girls, and how the implementation of these exercises helps to increase and improve attention, as well as concentration and the development of new skills. The exercises that have been used in the different investigations compiled were mental, midline and energetic. It is worth mentioning that it was necessary to make a table to be able to classify the most relevant exercises that generated an advance in children during their application, the duration and, in turn, the influence they have on attentional development. Concluding the document, a small guide was implemented that contains specific exercises for attentional development that will be of great help to students and teachers, which will contribute to the enrichment of knowledge and its subsequent application will serve as a methodological tool that could be taken into account. within the pedagogical plans.
Resumen : El presente trabajo de investigación se realiza en base a una revisión bibliográfica, en donde se puede evidenciar sobre la aplicación de los ejercicios de Brain Gym en el desarrollo atencional de los infantes en etapa escolar, el cual tiene como objetivo analizar las experiencias investigativas generadas a partir de la mencionada temática. Dentro de la revisión bibliográfica se analizaron trabajos investigativos los cuales permitieron determinar los ejercicios más apropiados que brindan mejores resultados en el desarrollo atencional y sintetizar los resultados de aplicación identificando tres tipos de atención; dividida, selectiva y sostenida. La metodología empleada es la investigación descriptiva y explicativa con un enfoque cualitativo, para obtener una visión más panorámica. A través de esta investigación observamos que la aplicación de este método educativo favorece el aprendizaje de los niños y niñas, y cómo la implementación de estos ejercicios ayuda a acrecentar y mejorar la atención, además, la concentración y al desarrollo de nuevas destrezas. Los ejercicios que se han utilizado en las diferentes investigaciones recopiladas fueron mentales, línea media y energéticos. Cabe mencionar que fue necesario realizar una tabla para poder clasificar a los ejercicios de mayor relevancia que generaron un avance en los niños durante su aplicación, la duración y a su vez la influencia que tienen hacia el desarrollo atencional. Concluyendo el documento se implementó una pequeña guía que contiene los ejercicios puntuales para el desarrollo atencional que serán de gran ayuda para estudiantes y docentes, la misma que contribuirá al enriquecimiento de conocimientos y su posterior aplicación servirá como una herramienta metodológica que se podría tomar en cuenta dentro de las planificaciones pedagógicas.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
GIMNASIA CEREBRAL
TIPOS DE ATENCIÓN
EJERCICIOS
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22131
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ691.pdfTexto completo1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons