Impacto de la educación básica en Ecuador: Metaanálisis desde la psicología educativa

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22129
Título : Impacto de la educación básica en Ecuador: Metaanálisis desde la psicología educativa
Autor : Estupiñán Delgado, Alejandra Gregoria
Director de Tesis: Villacis Jácome, Juan Enrique
Resumen traducido: In the Ecuadorian educational context, great progress has been made throughout history; education for indigenous people and women, increase in the literacy rate and today access to quality education for all. However, despite the changes that have taken place in education; laws, educational plans, regulations, and public policies; there are still shortcomings in the inclusion of children and/or adolescents with disabilities, special educational needs (SEN) and their own, the lack of financial resources for education and, above all, the methodologies applied in educational institutions still lack strategies and appropriate actions for student diversity and full development. The objective is to analyze the impact of education in Ecuador from the perspective of educational psychology through a meta-analysis. It also seeks to determine whether the traditional educational model provides tools, skills, and abilities to all students to cope with today's ever-changing society. The methodology used is of a procedural nature with elements of descriptive scope; information is collected, which was subjected to a meta-analysis from educational psychology. The results found that there is little information and research on the educational models implemented in Ecuador; the influence they have on the skills, abilities, aptitudes, and capacities of students when facing the changing society.
Resumen : En el contexto educativo ecuatoriano se han evidenciado grandes avances a lo largo de la historia; educación para indígenas y mujeres, incremento en la tasa de alfabetismo y hoy en día el acceso a una educación de calidad para todos y todas. Sin embargo, a pesar de los cambios que ha existido en la educación; leyes, planes educativos, normativas y políticas públicas; se evidencian aún falencias en la inclusión para niños, niñas y/o adolescentes con discapacidad, necesidades educativas especiales (NEE) y propias, la falta de recurso económico para la educación y, sobre todo las metodologías que se aplican en las instituciones educativas aún tienen una carencia en estrategias y acciones adecuadas para la diversidad estudiantil y el desarrollo pleno. El objetivo es analizar el impacto de la educación en Ecuador desde la psicología educativa mediante un metaanálisis. Asimismo, busca determinar si el modelo educativo tradicional brinda de herramientas, destrezas y habilidades a todas y todos los estudiantes para hacerle frente a la sociedad actual; la cual está en constante cambio. La metodología utilizada es de carácter procedimental con elementos de alcance descriptivo; se recopila información, la cual fue sometida a un metaanálisis desde la psicología educativa. En los resultados encontrados se identifica que existe poca información e investigación acerca de los modelos educativos implementados realmente en Ecuador; la influencia que estos tiene en las habilidades, destrezas, aptitudes y capacidades de los estudiantes a la hora de hacer frente a la sociedad cambiante.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
SISTEMA EDUCATIVO
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
AGENTE ACTIVO
AGENTE PASIVO
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22129
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ690.pdfTexto completo1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons