Inteligencia emocional y su influencia en la vida académica de los adolescentes

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAslalema Enríquez, Andrea Beatríz-
dc.contributor.authorAndrade Castillo, Christian Francisco-
dc.contributor.authorGonzález Chavarría, Lizeth María-
dc.date.accessioned2022-03-11T20:36:29Z-
dc.date.available2022-03-11T20:36:29Z-
dc.date.issued2022-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22080-
dc.descriptionEl desarrollo integral de los niños niñas y adolescentes siempre ha sido una prioridad en las políticas y leyes de estado respecto a la educación, sin embargo, el modelo tradicional educativo pone mayor énfasis y esfuerzo en una educación que tiene como base el razonamiento lógico y deja de lado las habilidades emocionales que son esenciales para el éxito académico y la vida adulta. A partir de los resultados presentados en esta investigación se pudo visibilizar cómo al incluir dimensiones emocionales en los procesos de aprendizaje como: el autoconocimiento, autocontrol, motivación, empatía, resolución de conflictos, la colaboración grupal, entre otras, impactan positivamente en la formación de los y las estudiantes puesto que generan un ambiente propicio para generar una educación de calidad. Ciertamente existen problemáticas sociales, como la ansiedad, la depresión, conductas violentas o de riesgo que son comportamientos comunes en los y las adolescentes, que quizás sean evidencia de un descuido emocional y no una fase en la vida de los estudiantes.spa
dc.description.abstractThe integral development of children and adolescents has always been a priority in state policies and laws regarding education; however, the traditional educational model places greater emphasis and effort on an education based on logical reasoning and leaves aside the emotional skills that are essential for academic success and adult life. From the results presented in this research, it was possible to see how the inclusion of emotional dimensions in the curriculum, such as self-knowledge, self-control, motivation, empathy, conflict resolution, group collaboration, among others, have a positive impact on the formation of students, since they generate an environment conducive to generating a quality education. Certainly, there are social problems, such as anxiety, depression, violent or risky behaviors that are common in adolescents, which may be evidence of emotional neglect and not a phase in the lives of students.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAspa
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALspa
dc.subjectRENDIMENTO ESCOLARspa
dc.subjectRELACIONES INTERPERSONALESspa
dc.titleInteligencia emocional y su influencia en la vida académica de los adolescentesspa
dc.typebachelorThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

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