Impacto socioemocional por la pandemia del virus SARS-CoV-2 en estudiantes universitarios

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22075
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArmas Caicedo, Rosa Herlinda-
dc.contributor.authorCabezas Godoy, Estefania Monserrat-
dc.contributor.authorCampaña Heredia, Idalia Aracely-
dc.date.accessioned2022-03-11T18:12:40Z-
dc.date.available2022-03-11T18:12:40Z-
dc.date.issued2022-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22075-
dc.descriptionLa pandemia por el virus SARS-CoV-2 ha interrumpido la vida diaria de millones de personas alrededor del mundo, afectando de esta manera tanto la salud física como la salud mental y los procesos de enseñanza – aprendizaje dentro del ambiente universitario. Esta revisión bibliográfica se encuentra situada dentro de la metodología de diseño no experimental con enfoque fenomenológico hermenéutico, así entonces, el objetivo de esta investigación es dar a conocer el impacto socioemocional que causó la pandemia en estudiantes universitarios, describiendo las consecuencias emocionales y sociales. Finalmente, se llegó a la conclusión de que para muchos de los estudiantes universitarios esta enfermedad ha tenido un gran impacto socioemocional negativo que se ve reflejado en ansiedad, estrés, depresión, incertidumbre y miedo, ocasionados por el confinamiento obligatorio, el aislamiento social, el cambio de modalidad de estudio (presencial – virtual) y la convivencia no habitual con el círculo familiar. Los hallazgos de este estudio refuerzan la necesidad de implementar intervenciones psicológicas orientadas a favorecer la educación emocional, promoviendo técnicas de afrontamiento ante las crisis orientadas a la mejora de la salud mental de los estudiantes universitarios.spa
dc.description.abstractThe SARS-CoV-2 virus pandemic has interrupted the daily life of millions of people around the world, thus affecting both physical and mental health and the teaching-learning processes within the university environment. This bibliographic review is located within the non-experimental design methodology with a hermeneutic phenomenological approach; thus, the objective of this research is to publicize the socio-emotional impact caused by the pandemic in university students, describing the emotional and social consequences. Finally, it was concluded that for many of the university students this disease has had a great negative socio-emotional impact that is reflected in anxiety, stress, depression, uncertainty, and fear, caused by compulsory confinement, social isolation, change of study modality (face-to-face – virtual) and unusual coexistence with the family circle. The findings of this study reinforce the need to implement psychological interventions aimed at favoring emotional education, promoting coping techniques in the face of crises aimed at improving the mental health of university students.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍA-
dc.subjectESTRÉS-
dc.subjectVIRUS SARS-COV-2-
dc.subjectANSIEDAD-
dc.subject.otherANSIEDAD-
dc.titleImpacto socioemocional por la pandemia del virus SARS-CoV-2 en estudiantes universitariosspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.typemasterThesisspa
ups.carreraPsicologíaspa
ups.sedeSede Quitospa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ659.pdfTexto completo500,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons