Programa de prevención del estrés académico, en estudiantes de quinto semestre de la carrera de diseño gráfico del Tecnológico Internacional Universitario (ITI), entre los meses de junio 2021 a diciembre 2021

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22071
Título : Programa de prevención del estrés académico, en estudiantes de quinto semestre de la carrera de diseño gráfico del Tecnológico Internacional Universitario (ITI), entre los meses de junio 2021 a diciembre 2021
Autor : Alomoto Arcos, Diana Estefanía
Chauca Chimbo, Vicky Samantha
Director de Tesis: Águila Ribalta, Yaima
Resumen traducido: The present degree work covers the systematization of the experience lived during the execution of the program of prevention of academic stress in students of the fifth semester of the career of graphic design of the International University Technological Institute (ITI) between the months of June 2021 to December 2021, in which the objective was to understand the experiences experienced during the process of implementation of the same. During the intervention project different activities were carried out based on psycho-education, that he contemplated: an educational talk and experiential workshops where the topics dealt with were academic stress its manifestations and how to approach it focused on the own realities of the study group. The methodology was qualitative using documentary analysis, content analysis and data triangulation as techniques for information processing. The information used to systematize was collected from field diaries and surveys conducted during the prevention program. Through this work of systematization of experiences can be evidenced the activities carried out during the intervention, the impact that this generated in the population and the learnings obtained, thus generating comparisons between the knowledge that the population had before and after the intervention.
Resumen : El presente trabajo de titulación abarca la sistematización de la experiencia vivida durante la ejecución del programa de prevención de estrés académico en estudiantes de quinto semestre de la carrera de diseño gráfico del Instituto Tecnológico Internacional Universitario (ITI) entre los meses de junio 2021 a diciembre 2021, en la cual se planteó como objetivo comprender las experiencias vividas durante el proceso de ejecución del mismo. Durante el proyecto de intervención se realizaron diferentes actividades partiendo de la psicoeducación, que contempló: una charla educativa y talleres vivenciales donde los temas tratados fueron el estrés académico sus manifestaciones y cómo afrontarlo enfocados a las propias realidades del grupo de estudio. La metodología con la que se trabajó fue cualitativa usando el análisis documental, el análisis de contenido y la triangulación de datos como técnicas para el procesamiento de la información. La información que se usó para sistematizar fue recolectada de diarios de campo y encuestas realizadas durante el programa de prevención. A través de este trabajo de sistematización de experiencias se puede evidenciar las actividades realizadas durante la intervención, el impacto que este generó en la población y los aprendizajes obtenidos, permitiendo así generar comparaciones entre los conocimientos que tenía la población antes y después de la intervención.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ESTRÉS ACADÉMICO
PSICOEDUCACIÓN
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22071
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ656.pdfTexto completo1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons