Proyecto de psicoeducación para la prevención del abuso sexual infantil dirigido a los padres de familia de infantes de 5 a 8 años, en la Unidad Educativa San Francisco de Asís, durante el último trimestre del año 2021

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22068
Título : Proyecto de psicoeducación para la prevención del abuso sexual infantil dirigido a los padres de familia de infantes de 5 a 8 años, en la Unidad Educativa San Francisco de Asís, durante el último trimestre del año 2021
Autor : Lucio Guaman, Elsa Noemi
Flores Suárez, Evelyn Johanna
Director de Tesis: Carofilis Cedeño, Cynthia Mercedes
Resumen traducido: Ecuador is positioned as one of the countries with the highest rates of violence in Latin America, with alarming indicators in relation to child sexual abuse. That is why this project focused on the prevention of Child Sexual Abuse (ASI) has been developed in order to carry out an education initiative for parents that can be replicated as prevention in other educational institutions in order to reduce or eradicate cases. This work was carried out by the psychology students of the Salesian Polytechnic University in collaboration with the DECE of the San Francisco de Asis Educational Unit in charge of psychologist Doris Quito. The topics addressed in terms of prevention were developed through psychoeducation workshops for parents of elementary school students of this institution, which focused on positive parenting, assertive communication, sex education, recognition of signs and coping guidelines in a possible case of child sexual abuse. The workshops culminated successfully, since the proposed general objective was achieved, which was to reflect on the experiences acquired during the workshops, as well as the specific objectives that sought to identify the parents' perceptions about parenting, the conceptions presented and the difficulties encountered when talking about sex education and the lessons learned by the parents during the intervention. Similarly, through an analysis of quantitative and qualitative data collected through field diaries; open and closed questions of a survey, it was possible to visualize and capture positive effects in the interpretation since, as a result, a high level of learning was obtained regarding the topics provided to parents, an analysis of the obstacles that still exist regarding sexuality and a deep reflection of the overall experience.
Resumen : Ecuador se posiciona como uno de los países con más índices de violencia dentro de Latinoamérica, con indicadores que son alarmantes en relación al abuso sexual infantil. Es por ello que se ha elaborado este proyecto enfocado en la prevención del Abuso Sexual Infantil (ASI) con la finalidad de realizar una iniciativa de educación para padres que se pueda replicar a manera de prevención en otras instituciones educativas para poder disminuir o erradicar los casos. El presente trabajo fue realizado por las estudiantes de psicología de la Universidad Politécnica Salesiana en colaboración con el DECE de la Unidad Educativa San Francisco de Asís a cargo de la Psicóloga Doris Quito. Los temas tratados en cuanto a prevención se desarrollaron mediante talleres de psicoeducación dirigidos a los padres de familia de los estudiantes de primaria de dicha institución, los cuales se enfocaron en la crianza positiva, comunicación asertiva, educación sexual, reconocimiento de signos y pautas de afrontamiento ante un posible caso de abuso sexual infantil. Los cuales culminaron de manera exitosa ya que, se cumplió el objetivo general propuestos que fue, reflexionar sobre las experiencias adquiridas durante los talleres al igual que, los objetivos específicos que buscaron identificar las percepciones de los padres acerca de la crianza, las concepciones que se presentan y dificultan al momento de hablar de educación sexual y los aprendizajes que los padres adquirieron durante la intervención. De igual forma mediante un análisis de datos cuantitativos y cualitativos recolectados mediante diarios de campo; preguntas abiertas y cerradas de una encuesta, se logró visualizar y plasmar en la interpretación efectos positivos ya que, como resultado se obtuvo un nivel alto de aprendizaje en cuanto a las temáticas brindadas a los padres de familia, un análisis sobre los obstáculos que siguen existiendo en cuanto a la sexualidad y una reflexión profunda de la experiencia en general.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ABUSO SEXUAL INFANTIL
EDUCACIÓN SEXUAL
PREVENCIÓN.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22068
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ654.pdfTexto completo2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons