El desarrollo de la inteligencia emocional como factor determinante para la construcción de relaciones psico afectivas saludables en niños de 9 a 11 años

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22058
Título : El desarrollo de la inteligencia emocional como factor determinante para la construcción de relaciones psico afectivas saludables en niños de 9 a 11 años
Autor : Valarezo Ortiz, Erick Manfredi
Director de Tesis: Yépez Moreno, Alba Guadalupe
Resumen traducido: This bibliographic research analyzes emotional intelligence as a determining factor for the construction of healthy psycho-affective relationships in children aged 9 to 11 years, the age at which children characterize their behavior around intense emotions that, when selfregulated, foster positive relationships. According to the information collected, it can be affirmed that children between 9 and 11 years of age are aware of their actions, that is, decision-making and their daily activities are the product of their interests, affections, emotions, and other aspects that characterize their interpersonal relationships. All of which is considered fundamental since he acquires social skills that allow him to relate to his peers in contexts in which he can maintain the harmony of relationships. With the information obtained in documents on the subject, an in-depth analysis was carried out that allowed concluding that emotional intelligence is a determining factor for the construction of healthy psycho-affective relationships in children between 9 and 11 years of age, since, if a child does not know how to correctly manage their Emotions can trigger mental health problems such as depression, anxiety and they could even develop some type of insecure attachment that will significantly affect their daily life in the academic, work and family environment.
Resumen : Esta investigación bibliográfica analiza la inteligencia emocional como factor determinante para la construcción de relaciones psicoafectivas saludables en niños de 9 a 11 años, edad en la que los niños caracterizan su comportamiento en torno a emociones intensas que al ser autorreguladas fomentan relaciones positivas. De acuerdo con la información recabada se puede afirmar que los niños entre 9 y 11 años tienen consciencia de sus actos, es decir la toma de decisiones y sus actividades cotidianas son producto de sus intereses, afectos, emociones y otros aspectos que caracterizan sus relaciones interpersonales. Todo lo cual, se considera fundamental ya que adquiere habilidades sociales que le permiten relacionarse con sus pares en contextos en los cuales pueda mantener armonía de relaciones. Con la información obtenida en documentos sobre el tema se realizó un análisis profundo que permitió concluir que la inteligencia emocional es un factor determinante para construcción de relaciones psicoafectivas saludables en niños de 9 a 11 años, puesto que, si un niño no sabe gestionar correctamente sus emociones puede desencadenar problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad e incluso podrían desarrollar algún tipo de apego inseguro que afectará significativamente su vida cotidiana en el ámbito académico, laboral y familiar.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
RELACIONES INTERPERSONALES
SALUD MENTAL.
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22058
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ648.pdfTexto completo378,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons