Recursos didácticos, para el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas, en cuarto año de educación general básica de una unidad educativa ubicada en Sangolquí

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22042
Título : Recursos didácticos, para el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas, en cuarto año de educación general básica de una unidad educativa ubicada en Sangolquí
Autor : Lugmaña Oto, Luis Abel
Director de Tesis: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto
Resumen traducido: The main objective of this research work is to promote and implement the use of didactic resources in the teaching-learning of mathematics, where didactic information is contextualized to enable the timely guidance of the teacher for the development and application of pedagogical resources as a means of innovation in the teaching and learning process of mathematics in students corresponding to the fourth year of general basic education. Methodologically it is based on a qualitative research with a descriptive, explanatory and correlational approach, established based on bibliographic and documentary sources, for the collection of information was used as a technique the interview and instruments such as the field diary and the script of the semi-structured interview, as relevant results it was found that currently the application of teaching resources by the teacher in class hours in imminent because students require pedagogical support materials to capture the interest of students to learn these resources can be: books, videos, Tic resources such as games, applications such as Kahhot, Classmarker, presentations in prezi, geneally, powerpoint, canva, among others, in the same way it is concluded that in times of pandemic it is of vital importance the use of technology to innovate and reach students creating curiosity and interest in learning new knowledge through virtuality.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal promover e implementar el uso de los recursos didácticos en la enseñanza- aprendizaje de la matemática, donde se contextualiza información didáctica que posibilita la orientación oportuna del docente para el desarrollo y aplicación de los recursos pedagógicos como un medio de innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática en los estudiantes correspondientes al cuarto año de educación general básica. Metodológicamente se fundamenta en una investigación cualitativa con un enfoque descriptivo, explicativo y correlacional, establecida con base en fuentes bibliográficas y documentales, para la recopilación de la información se empleó como técnica la entrevista e instrumentos como el diario de campo y el guion de la entrevista semiestructurada, como resultados relevantes se encontró que actualmente la aplicación de recursos didácticos por parte del docente en horas clase en inminente pues los estudiantes requieren de materiales pedagógicos de apoyo para captar el interés de los estudiantes por aprender estos recursos pueden ser: libros, videos, recursos Tic como juegos, aplicaciones como Kahhot, Classmarker, presentaciones en prezi, geneally, powerpoint, canva, entre otros, de la misma manera se concluye que en tiempos de pandemia es de vital importancia el uso de la tecnología para innovar y llegar a los estudiantes creando curiosidad e interés por aprender nuevos conocimientos a través de la virtualidad.
Palabras clave : EDUCACIÓN BÁSICA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- MATEMÁTICAS
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22042
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ636.pdfTexto completo551,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons