Socialización y discriminación de género entre pares en el nivel de preparatoria

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22039
Título : Socialización y discriminación de género entre pares en el nivel de preparatoria
Autor : Porras Ruales, Sarahi Melissa
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: The research work that is presented below with the topic: Socialization and gender discrimination in the first year of basic education, was carried out in the city of Quito in a public institution. The work addresses the issue of gender discrimination in the secondary socialization process and how it is identified in moments such as play. The research is carried out with the purpose of knowing theoretically the main categories and how they are developed in practice in a way that influences the coexistence and interaction between boys and girls. The case study was born from participatory observation during the pre-professional practices, where it was identified that there was discrimination in the secondary socialization process between boys and girls. The research was carried out with a qualitative methodology with the ethnographic method. In addition, instruments such as interview scripts and field diaries were used with which information was collected, to then perform an analysis of the results and reach the conclusions. In this research work we will be able to find in the first part the proposed objectives and the delimitation of the work. Then the state of the art, theoretical framework and the methodology used are detailed. The final part contains the analysis of the results, the findings and the conclusions reached with this work.
Resumen : El trabajo de investigación que se presenta a continuación con el tema Socialización y discriminación de género en el nivel de preparatoria, fue realizado en la ciudad de Quito en una institución pública. El trabajo aborda la temática de la discriminación de género en el proceso de socialización secundaria de los estudiantes de preparatoria y como se la identifica en momentos como el juego. La investigación se realiza con el propósito de conocer teóricamente las categorías principales y cómo las mismas en la práctica se desarrollan de forma que influyen en la convivencia e interacción entre los niños y niñas. El estudio de caso nace a partir de la observación participativa durante la realización de las prácticas preprofesionales, donde se identificó que existía discriminación en el proceso de socialización secundaria entre los niños y niñas. La investigación se realizó con una metodología cualitativa con el método etnográfico. Además, se usaron instrumentos como guiones de entrevistas y diarios de campo con lo que se recolecto información, para luego realizar un análisis de resultados y llegar a las conclusiones. En este trabajo de investigación podemos encontrar en una primera parte los objetivos propuestos y la delimitación del trabajo. Después se detalla el estado del arte, marco teórico y la metodología utilizada. En la parte final se ubica el análisis de los resultados, los hallazgos encontrados y las conclusiones a las que se llegó con este trabajo.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
JUEGO
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22039
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ634.pdfTexto completo693,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons