Lenguaje sexista y discriminación de género en educación inicial II

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22036
Título : Lenguaje sexista y discriminación de género en educación inicial II
Autor : Loza Andrango, Betty Alexandra
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: The research called "Sexist Language and Gender Discrimination", aims to analyze the expressions of sexist language and gender discrimination. It was born in the space of the pre-professional practices since in these it was evidenced, among other things, that the teacher uses the generic "children" referring to all her students. Likewise, the children use sexist language when carrying out activities inside and outside the classroom: "you can't play because you are a girl" "this game is for girls" "I am the father who goes to work and you are the mother who cooks at home". These expressions generate discrimination in the educational environment. The ethnographic method was used for data collection, since it allows the detailed description of situations, events, behaviors and interactions of the children and teachers of the educational institution. The main results of the research were obtained through analysis and taking into account the research topic, objectives, categories and sub-categories. Three categories were established: use of sexist language in the educational environment, gender discrimination practices and the effects of sexist language and gender discrimination. Each of them includes events, behaviors and expressions that are frequently used by children and teachers, showing how gender discrimination is present in the language of both teachers and children.
Resumen : La investigación denominada “Lenguaje Sexista y Discriminación de Género”, tiene como objetivo analizar las expresiones del lenguaje sexista y la discriminación de género. Nace en el espacio de las prácticas pre-profesionales ya que en estas se logró evidenciar, entre otras cosas, que la docente utiliza el genérico “niños” refiriéndose a todos sus estudiantes. Así también los niños al realizar actividades fuera y dentro del aula de clases utilizan un lenguaje sexista “tú no puedes jugar porque eres una niña” “este juego es de niñas” “yo soy el papá que va al trabajo y tú la mamá que cocina en casa”. Estas expresiones generan discriminación en el ámbito educativo. Para la recolección de datos se utilizó el método etnográfico, ya que permite la descripción detallada de situaciones, eventos, comportamientos e interacciones de los niños, niñas y docentes de la institución educativa. Los principales resultados de la investigación se obtuvieron a través del análisis y tomando en cuenta el tema de investigación, los objetivos, las categorías y sub categorías. Se establecieron tres categorías: uso del lenguaje sexista en el ámbito educativo, prácticas de discriminación por género y efectos que tiene el lenguaje sexista y la discriminación de género. Cada uno de ellos acoge eventos, comportamientos y expresiones que con frecuencia son utilizados por los niños, niñas y docentes mostrando como la discriminación de género está presente en el lenguaje tanto de docentes como de niños y niñas.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
DISCRIMININACIÓN DE GÉNERO
DOCENTES
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22036
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ633.pdfTexto completo505,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons