La importancia de las estrategias metodológicas para el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas de subnivel II de educación inicial

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22035
Título : La importancia de las estrategias metodológicas para el desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas de subnivel II de educación inicial
Autor : Jácome Alcívar, Jazmín Andreina
Director de Tesis: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Resumen traducido: This research work aims to determine the different methodological strategies that contribute to the development of fine psychomotor skills in children of Sublevel II of Early Education of the Educational Unit "George Mason" located in the canton Rumiñahui. Fine psychomotor skills are considered an essential process in the development of children, since they allow them to acquire different useful skills to perform more complex processes such as writing. In this way, several strategies that favor the development of these skills can be implemented in the educational field, guaranteeing the progress and evolution of children according to their age. For this study, a digital ethnographic methodology was used to approach the institution and conduct interviews with teachers about the methodologies they use to develop fine psychomotor skills and whether they are aware of other strategies that favor the evolution of this skill. Through the collection of information in the state of the art and the interviews conducted, the necessary data were obtained to identify the most relevant findings with respect to the proposed objectives. Finally, the findings, conclusions and recommendations are presented so that the people who work in the educational field with children of these ages take the research as a reference and implement the strategies described for a better result in fine psychomotor development, considering that early childhood is a primordial stage where the necessary pillars are acquired for the correct development in later stages.
Resumen : Este estudio de caso plantea puntualizar estrategias metodológicas que contribuyen al desarrollo de la psicomotricidad fina en niños y niñas del Subnivel II de Educación Inicial de la Unidad Educativa “George Mason”, ubicada en el cantón Rumiñahui. Se considera a la psicomotricidad fina como un proceso esencial en el desarrollo de los infantes, ya que les permite adquirir diferentes habilidades útiles para realizar procesos más complejos como la escritura. De este modo se podrán implementar en el campo educativo varias estrategias que favorezcan el desarrollo de estas destrezas, garantizando el progreso y evolución de los niños y niñas de acuerdo a su edad. Para esta investigación se utilizó una metodología etnográfica que permitió el acercamiento a los sujetos de la educación y realizar entrevistas a las docentes, sobre las metodologías que utilizan para desarrollar la psicomotricidad fina y si tienen conocimiento de otras estrategias que favorezcan esta habilidad. Mediante la recolección de información en el estado del arte y las entrevistas realizadas se obtuvieron datos necesarios para identificar los hallazgos más relevantes respecto a los objetivos planteados. Finalmente, se presentan los hallazgos y conclusiones para que las personas que laboran en el ámbito educativo, con estudiantes de estas edades tomen como referencia este documento e implementen las estrategias descritas para un mejor resultado en el desarrollo psicomotor fino, considerando que la primera infancia es una etapa primordial en donde se adquieren los pilares necesarios para el correcto desenvolvimiento en etapas posteriores. PALABRAS CLAVE: psicomotricidad fina, técnicas y estrategias metodológicas
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MOTRICIDAD
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22035
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ632.pdfTexto completo1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons