Análisis del modelo pedagógico y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22024
Título : Análisis del modelo pedagógico y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación general básica
Autor : Tituaña Canchig, Stalin Israel
Director de Tesis: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón
Resumen traducido: The degree work called Analysis of the pedagogical model and its application in the teaching-learning process in basic general education has the purpose of analyzing the pedagogical model of the educational establishment and its application in the teaching-learning process. The present research work arose from a problem evidenced in the classroom that consisted of the incoherence between the pedagogical model supported by the institution with that evidenced in educational praxis. In the theoretical framework, the following categories were taken into account: Institutional Educational Project, pedagogical model and teaching-learning process. The methodology used was qualitative with a descriptive approach because it allowed describing the behaviors of the subjects of education. The method used was the ethnographic one with the application of the techniques of direct observation of the learning process and the interview that was carried out with the classroom teacher. Among the main findings of the research, it is determined that the methodology used by the teacher to teach his classes resembles a traditional model with methods of repetition and memorization.
Resumen : El trabajo de titulación denominado Análisis del modelo pedagógico y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación general básica tiene la finalidad de analizar el modelo pedagógico del establecimiento educativo y su aplicación en el proceso de la enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo de investigación surgió de una problemática evidenciada en el aula de clase que consistió en la incoherencia entre el modelo pedagógico sustentado por la institución con el evidenciado en la praxis educativa. En el marco teórico se tomaron en cuenta las siguientes categorías: Proyecto Educativo Institucional, modelo pedagógico y proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología utilizada fue cualitativa con un enfoque descriptivo porque permitió describir los comportamientos de los sujetos de la educación. El método utilizado fue el etnográfico con la aplicación de las técnicas de observación directa del proceso de aprendizaje y la entrevista que fue realizada a la docente de aula. Entre los principales hallazgos de la investigación se determina que la metodología utilizada por la docente para impartir sus clases se asemeja a un modelo tradicional con métodos de repetición y memorización.
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL
MODELOS PEDAGÓGICOS
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : mar-2022
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22024
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ624.pdfTexto completo676,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons